Las penas que podría enfrentar el vicepresidente

La decisión del juez Lijo de procesar a Boudou pone en riesgo no sólo su carrera política, sino también su libertad. Está acusado de cometer dos delitos.

La decisión del juez Ariel Lijo de procesar al vicepresidente Amado Boudou pone en riesgo no sólo su carrera política, sino también su libertad. El funcionario está acusado de cometer dos delitos: cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

El cohecho es lo que coloquialmente se conoce como soborno o coima. Está tipificado entre los artículos 256 a 259 y condena tanto al que lo otorga como al que lo recibe.

En concreto, a Boudou se lo acusa de incurrir en la conducta del artículo 256, que condena conpenas de uno a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer un cargo público al "funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones".

El otro delito por el fue procesado Boudou está tipificado en el artículo 265, que reprime al "funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en cualquier contrato u operación en que intervenga por razón de su cargo".

La pena que establece para esta última figura esde dos a seis años de reclusión o prisión, y una inhabilitación de tres a diez años para ejercer un cargo público.

En tanto, Diego Pirota, abogado defensor de Boudou, señaló este sábado que "no sorprende" el procesamiento dispuesto por el juez Lijo pero se quejó de que "no había necesidad de que fuera a las 11 de la noche".

El abogado defensor opina que el apuro del magistrado de acelerar su decisión final se debe a que "el propio vicepresidente pidió ese día al mediodía ampliar su indagatoria. Mediante un escrito, Pirota le propuso al magistrado esta ampliación para el próximo 4 de julio a "a fin de relatar algunas cuestiones que resultarán de interés para la investigación".

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Boudou

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés