Las jubilaciones y la AUH aumentarán casi 7% desde septiembre

La Resolución 10/2018, publicada en el Boletín Oficial, elevó el valor de movilidad prevista en un 6,68%. De esa forma, el haber mínimo pasará a $ 8637,10. Acumula un 19,2% en lo que va del año.

Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, AUH y demás prestaciones de la seguridad social, recibirán a partir de septiembre un aumento del 6,68%, de acuerdo a la Resolución 10/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial. El haber mínimo, que actualmente de $ 8096,30, pasará a $ 8637,10.

Con el incremento en cuestión, las prestaciones de la seguridad social, que abarcan a más de 17 millones de personas, acumularán en lo que va del año un incremento del 19,2%.

Vale recordar que la fórmula de movilidad jubilatoria surge de un cálculo que contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Indec y el 30% de la evolución en igual período del Ripte (el índice que mide los salarios formales).

Nuevos créditos de ANSES: cómo son y a quiénes benefician https://t.co/R9UTe3ZvtK

— Cronistacom (@Cronistacom) August 5, 2018

El último dato de inflación, correspondiente a junio, arrojó un acumulado del 16%. Según las proyecciones de las consultoras, ese porcentaje ascenderá al 25% hacia septiembre, por lo que transcurridos nueve meses del año, las prestaciones sociales habrán sufrido una pérdida de algo más de cinco puntos con relación a la suba de precios.

Con esta merma las prestaciones vuelven a caer contra la inflación, tras un 2017 donde subieron un 28%, contra un aumento de precios promedio del 24,8%

La movilidad comprende a 7 millones de jubilados y pensionados, más de 1,5 millones de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), 4 millones de AUH y más de 5 millones de asignaciones familiares.

Tags relacionados
Noticias del día