¿Las inversiones en dólares pierden atractivo en relación a las de pesos?

La estabilidad del precio del dólar en los últimos meses sumado a la desaceleración de inflación plantea dudas entre los inversores. Cronista.com consultó a economistas que contestan el dilema.

En los últimos meses el valor de dólar se mueve dentro de valores acotados y no supera los $16. En tanto la inflación comenzó a desacelerarse y las tasas de interés que fija el Banco Central, pese a que siguen bajando en el mercado esperan que no sea de forma abrupta. Además desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger remarcaron que la intención es que las tasas de interés sean reales positivas, o sea se ubiquen por arriba de la inflación.

En este contexto la pregunta es si las inversiones en dólares están perdiendo atractivo en relación a las realizadas en pesos. Los economistas consultados por Cronista.com opinaron al respecto y creen, en algunos casos, que la respecta es afirmativa.

“Estimamos que el dólar se mantendrá sin mayores variaciones por los próximos meses, mostrando un comportamiento muy similar al observado en los últimos meses, con escasa volatilidad con una tendencia levemente alcista , indicó Ezequiel Estrada de Ficonomics.

Además, agregó que: “En este contexto, las posiciones dolarizadas pierden algo de atractivo en relación a las inversiones en pesos, donde se destaca la colocación en Lebac de largo plazo apuntando a asegurar tasas elevadas en moneda local por los próximos ocho meses .

Por su parte, el economista de Econviews, Eric Ritondale, indicó que “las inversiones en pesos están siendo más atractivas y eso se noto, por ejemplo en la licitación de bonos que realizó el Gobierno el último jueves .

Los economistas además atentos a como avanza el blanqueo y los resultados que tendrá. Si el ingreso de capitales es atractivo, esto ayudaría a mantener el dólar sin demasiadas variaciones en los primos meses.

 “Depende del plazo de la inversiones para firmar que tipo de moneda es más atractiva. En el corto plazo los pesos son atractivos debido a que el dinero ingresado por el blanqueo de capitales sostendría al dólar , remarcó el economista Fausto Spotorno de la consultora Ferreres.

“Es una mezcla de factores que llevan a que los pesos hoy sean más atractivos. La política del BCRA de tasa real positiva y las expectativas sobre el ingreso de capitales ayudan a esto , aclaró Ritondale.

Si las inversiones son a largo plazo, Spotorno agrega que el dólar sería más atractivo, aunque esto depende de las expectativas que tenga el inversor. “Es recomendable la diversificación más allá de que se tenga la confianza de que al gobierno le va a ir bien o mal con las políticas adoptadas , remarcó el economista. Sin embargo, además, propone mirar otros activos como las acciones o bonos atadas al crecimiento de la economía. “Si hay dudas sobre cuál será el movimiento de las tasas de interés o cual será el valor del dólar, lo mejor es tener en cuenta otros activos como las acciones o bonos , sostuvo el economista de la consultora Ferreres.

“Recomendamos un posicionamiento en Lebac a 252 días en la próxima licitación, tanto para colocar los excedentes de liquidez como para desarmar parte de la posición dolarizada y apuntar a obtener retornos en moneda local que luego podrán volverse a convertir en dólares hacia mayo del año que viene, con la expectativa de un dólar que no registrará saltos bruscos hasta entonces, sino, estimamos, una suave tendencia al alza , remarca Estrada.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés