Las instancias claves que tras los tironeos acercaron el acuerdo por la deuda

El paso a paso del proceso que lleva ocho meses, desde que asumió el Gobierno

La Argentina anunciaría oficialmente en las próximas horas que llegó a un acuerdo con sus acreedores privados para reestructurar 21 bonos de su deuda externa por el equivalente a unos u$s 65.000 millones.

Tras tensas idas y vueltas y un amague de romper todo el fin de semana y cerrar el canje sin acuerdo, todo se encaminó entre la noche del domingo y la tarde del lunes.

El proceso tuvo etapas bien marcadas.

  • En diciembre de 2019 asumió el presidente, Alberto Fernández, y nombró a Martín Guzmán como ministro de Economía. Académico graduado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y con un posdoctorado en Columbia, Nueva York, escribió junto al Premio Nobel Joseph Stiglitz el libro "Too little, too late: the quest to resolve sovereing debt crises".
  • Con la reestructuración de la deuda como principal tema de su agenda, Guzmán estableció un exigente cronograma que fijaba al 31 de marzo de 2020 como fecha límite para resolver el problema.
  • Entre enero y febrero el Gobierno logró el aval del Congreso para sancionar la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda. Así, se garantizó el acompañamiento político de casi todos los sectores representativos.
  • El 19 de febrero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la estructura de la deuda de la Argentina es insostenible y que los acreedores privados tenían que aceptar una quita significativa.
  • Ya en marzo, Guzmán focaliza el objetivo sobre los bonos a canjear y cancela sus roadshow en el exterior por la declaración del nuevo coronavirus como pandemia.
  • En paralelo, el Gobierno lanza canjes de deuda en dólares bajo legislación local y reperfila los vencimientos hasta el 31 de diciembre.
  • El 21 de abril, en la Quinta Presidencial de Olivos, Fernández y Guzmán lanzan la oferta de reestructuración de deuda externa, con la presencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los gobernadores. Al otro día, Argentina no paga u$s 503 millones de intereses de tres bonos Globales.
  • Dos semanas más tarde, la propuesta oficial naufraga en Estados Unidos, con una adhesión menor al 20%. Recién después de esto, el Gobierno convoca a los bonistas a negociar con buena fe, pero entra formalmente en default el 22 de mayo.
  • Tras semanas de negociaciones, el staff técnico del FMI fija en un Valor Presente Neto de u$s 50 por cada u$s 100 de valor nominal el límite a la sostenibilidad, con una tasa de salida (exit yield) de los nuevos bonos calculada al 10%.
  • A mediados de junio, después de negociar con acuerdos de confidencialidad (NDA), las partes se levantaron de la mesa y los grupos Ad Hoc Exchange Bondholder amenazaron conjuntamente con resolver el tema en la Justicia de Nueva York.
  • Luego de recibir una nueva contrapropuesta del Comité de Acreedores de la Argentina (ACC), Guzmán presentó su cuarta oferta y registró el 6 de julio la segunda propuesta oficial, que recibió rápidamente el visto bueno de fondos como Fintech Advisory, Gramercy Funds Management y también de Greylock Capital, que dejó el ACC. La quita de capital es mínima y el cupón promedio de intereses baja de 7% a 3,07%.
  • El 20 de julio, se concretó la unión de los tres grupos de acreedores, que entre ellos sumaban más de un tercio de los bonos elegibles. Comandados por BlackRock, presentaron una contraoferta que ofrece un alivio de deuda de u$s 35.000 millones en 9 años, con un cupón promedio en 3,4%. La oferta se ajusta a la estructura de bonos presentada por la Argentina y la principal diferencia es en el cupón del bono que paga los intereses devengados hasta el 4 de septiembre.
  • El primer fin de semana de agosto el Gobierno conoce que la adhesión a su propuesta fue otra vez baja e insuficiente, cercana al 35%. Amenaza con cerrar el canje este martes 4 sin acuerdo y acelerar las negociaciones de un nuevo programa con el FMI para que los acreedores acepten ahora, antes de cobrar menos en el futuro.
  • Tras febriles negociaciones, este lunes se encuentra un principio de acuerdo, con un NPV algo arriba de 54 dólares, al que se llegará adelantando los pagos.
  • Se espera que hoy se anuncie el acuerdo, que sumará al 35% que aceptó lo anterior más el 50% de tenedores de bonos Globales y el 61% de bonos Exchange.
  • Temas relacionados
    Más noticias de Economía

    Las más leídas de Economía y Política

    Destacadas de hoy

    Noticias de tu interés

    Compartí tus comentarios

    ¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.