EN LOS PRIMEROS CINCO MESES DE 2013 SUMARON U$S 4.565 MILLONES

Las importaciones de combustibles aumentaron casi 30% en el año

Las compras externas pasaron de u$s 3.541 millones en los primeros 5 meses de 2012 a u$s 4.565 millones este año. La mayor causa: la caída constante en la oferta

El constante descenso en la producción de hidrocarburos empuja todos los meses al Gobierno a importar cada vez más cantidades y sumas de dinero destinados a solventar el sector energético. En los primeros cinco meses del año, las compras al exterior treparon un importante 28,9% interanual, al pasar de u$s 3.541 millones en enero-mayo de 2012 hasta los actuales u$s 4.565 millones. Según consigna un informe de IES Consultores (Investigaciones Económicas Sectoriales), el crecimiento responde a la leve aceleración del crecimiento económico y las dificultades para la provisión local por el incendio de la refinería de YPF, que obligó a esta empresa a una fuerte expansión de las importaciones de combustibles líquidos para cubrir la demanda. En la consultora explicaron que este aumento se comprueba observando que las ventas de YPF treparon, lo que permite suponer que se sostuvieron por las importaciones debido a la caída en la producción. Como factor central de la contracción, agregaron, se sumó un conflicto sindical y otro con los transportistas de combustibles.


Pero lo cierto es que el descenso en la producción se aceleró en el primer cuatrimestre: cayó un 4,8% en el caso del crudo, y todavía más en gas (-7,4%), según datos oficiales. En IES indicaron que la producción de los principales combustibles derivados del petróleo mostró un comportamiento decreciente en el acumulado de los cinco meses de 2013, con una leve baja del 1% respecto de igual período de 2012 y un volumen de 8.448 miles de m3 elaborados, por lo que redujo la suba verificada en el total del último año en la medición interanual. Pero, al mismo tiempo, también destaca que la reducción en la oferta, junto con otra menor caída de la capacidad utilizada en las refinerías (0,3% de baja en el promedio acumulado de cinco meses de 2013), marca el efecto de la falta de inversiones en el segmento, lo cual generó el mantenimiento de las importaciones, en parte por el incendio que afectó la refinería de YPF.


En cuanto a las exportaciones de energía, en los cinco meses de 2013 treparon a u$s 2.393 millones, un fuerte 22,6% por debajo de los u$s 3.091 millones exportados en iguales meses de 2012, y acentuaron dramáticamente la caída del total del último año. En un panorama similar, las exportaciones en cantidades cayeron un 10,6% en el período, lo cual muestra que el descenso en los valores se originó por este factor, que acompañó la menor baja del 13,4% de los precios medios del promedio del sector.


Como consecuencia, el saldo comercial de energía entre los primeros cinco meses de 2013 y 2012 fue negativo por u$s 2.172 millones. La extensión del déficit, que se estima en cerca de u$s 7.000 a u$s 7.500 millones en el total del año, impulsó a la administración de Cristina Fernández de Kirchner a tomar varias medidas, entre las que se destacaron el cepo cambiario y la restricción para importar otros productos. Ahora, el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación, aumentó el control sobre las petroleras ejerciendo presión para que inviertan más sobre sus áreas de producción.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés