LAS VENTAS AL EXTERIOR SE CONTRAJERON UN 10% EN JUNIO Y bajaron 1% EN EL PRIMER SEMESTRE

Las exportaciones sufrieron la mayor caída desde la recesión de 2009

El descenso es generalizado. Caen las importaciones por las trabas y el brusco freno de la actividad. Pero creció el superávit 26% en el semestre y suma u$s 7.336 millones

Las exportaciones argentinas registraron el mes pasado su mayor caída desde octubre de 2009 al contraerse un 10%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El ente oficial registró en junio el tercer período consecutivo con caída en las ventas al exterior, que cerraron el semestre con una baja del 1% interanual.


No obstante, las restricciones a las importaciones y la desaceleración económica contrajeron las importaciones un 12% en el mes y un 6% en el semestre, por lo que el Gobierno cerró la primera mitad del año con un superávit comercial de u$s 7.336 millones, un 26,3% superior al de igual periodo de 2011.


La caída en las exportaciones, tanto en valores como en cantidades, se da en medio de la venta de la cosecha gruesa de soja y atraviesa a las principales variables del comercio exterior argentino. En el semestre, las caídas más pronunciadas se registran en estos ítems. La exportación de porotos de soja cayó u$s 634 millones (29,7%), la de aceite de soja, u$s 357 millones (13,6%) y la de automóviles, u$s 522 millones (22,9%), por ejemplo. Por grandes rubros, las bajas son generalizadas tanto en junio como en el semestre, con excepción de la exportación de combustibles y energía.


Las exportaciones sorprenden nuevamente a la baja. Aunque los productos primarios explican el grueso del deterioro, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) registran una fuerte disminución (12%), y, dentro de ellas, material de transporte terrestre una del 28%, consignó la consultora Elypsis.


Las importaciones totalizaron en junio u$s 6.097 millones y también mostraron una contracción generalizada. Aquí también la excepción es el ingreso de Combustibles y lubricantes, que creció un 6% en el mes y 16% en la primera mitad del año, hasta los u$s 4.983 millones.


Los economistas consultados por El Cronista coincidieron en marcar la fuerte caída que registra la importación de Bienes de Capital, cuya adquisición se contrajo un 38% en junio y un 21% en el semestre. Está relacionado con la inversión, que en el segundo semestre fue muy mala y probablemente haya sido el peor registro desde la crisis (de 2002), dijo el director de Analytica, Ricardo Delgado. Para Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres, cuando cae la actividad, lo primero que se corta es la compra de bienes de capital; es caída de la inversión.


En un informe, la consultora Abeceb.com coincidió: Durante el primer trimestre del año, este comportamiento estuvo directamente ligado a los mayores controles sobre el flujo importador que impuso la autoridad local. No obstante, actualmente en la disminución de las com-pras pesaría cada vez más la desaceleración de la actividad que disminuye la demanda de importados, indicó. Continúa acentuándose también el sesgo anti-inversión en la caída en las importaciones, agregó Elypsis.


La caída en las importaciones, más pronunciada que la de las ventas, garantizó un superávit comercial un 26,3% superior al del primer semestre del año. Los u$s 7.336 millones dejan al Ejecutivo cerca de la meta de u$s 10.500 millones que fijó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a principios de año. Esto es lo que quería el Gobierno: maximizar el superávit comercial. El objetivo de Moreno no es proteger a la industria, sino maximizar la entrada de divisas, afirmó el ex secretario de Industria, José Luis Díaz Pérez.


Según los economistas, el Gobierno podría ahora aliviar las restricciones a las importaciones en el segundo semestre. Es un momento adecuado para empezar a dar señales de mayor flexibilidad, opinó Delgado. En ese sentido, el Ministerio de Comercio de Brasil dijo ayer a Reuters que las exportaciones brasileñas a la Argentina subieron un 10,4% por día en julio respecto del mes anterior, a un promedio de u$s 72,4 millones por día.

Noticias del día