Las exportaciones de trigo llegarán a u$s 2800 millones, el mayor nivel desde 2012

Así lo muestran las previsiones para la campaña 2020-2021. Los precios del grano y la harina de trigo aumentaron 30% en relación a la campaña anterior, en un contexto de menos oferta mundial. En Argentina por la falta de agua, cayeron los rendimientos.

La llegada del último mes del año dio inicio a la nueva campaña de comercialización de trigo y con ello la posibilidad de aliviar, al menos en parte, la presión cambiaria por la mayor oferta de divisas.

Los analistas estiman que la campaña 2020/21 podría superar los u$s 2800 millones en exportaciones gracias a los buenos precios internacionales. De confirmarse este escenario, sería el mayor nivel en valores desde 2012.

En rigor, la fuerte sequía que afectó especialmente a los cultivos de cultivos de invierno en el país, sembró dudas durante el año sobre el impacto que eso podría tener en la producción y el saldo exportable, sin embargo, una serie de factores climáticos también en otros grandes jugadores a nivel global gatillaron el alza de los precios internacionales del cereal.

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el precio promedio de exportación del grano de trigo "se proyecta en u$s 259 por tonelada, aumentando un 30% respecto a la campaña anterior", mientras que en la harina de trigo se proyecta un precio promedio de u$s 402 la tonelada, determinando también una mejora del orden del 30% frente a la campaña 2019/20.

Pero como suele suceder, los buenos precios son la contracara de una menor producción. Se estima que el clima no acompañe completamente la producción en Estados Unidos y la zona del Mar Negro (Rusia, Ucrania, etc) el próximo invierno, impactando en precios en un contexto de demanda sostenida.

En el caso de Argentina la producción también se vio afectada por la falta de lluvias. En concreto, para la presente campaña se espera un volumen de 16,7 millones de toneladas, un 15% menos que la campaña anterior cuando se totalizaron 19,5 millones de toneladas.

El resultado final de la presente cosecha contrasta fuertemente con los 21/22 millones previstos a comienzos de la campaña.

En una temporada particularmente seca en pleno invierno, la llegada del agua debió esperar casi hasta octubre, con lo que se registró un impacto irreversible en los rendimientos.

El promedio actual de 28,4 quintales por hectárea supone una baja sustancial respecto de los 29,9 quintales de la campaña precedente y baja notoria respecto de los 33,4 quintales de la campaña 2016/17 y muy por debajo del récord de 36 quintales por tonelada alcanzados en 2010/11.

Por otro lado, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario asegura que en los últimos años viene cambiando el perfil de la demanda de trigo argentino, perdiendo participación el Mercosur y virando hacia el sudeste asiático.

En la campaña 2009/10 el Mercosur explicaba el 98,6%, luego fueron creciendo destinos en el continente africano, como Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania. Pero en las últimas tres o cuatro campañas creció mucho la participación de países del sudeste asiático como Indonesia, el segundo mayor importador de trigo del mundo, Bangladesh, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Tras la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) el pasado 15 de noviembre entre China, Japón, Corea del Sur, junto a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) liderados por Indonesia, Tailandia, Malasia y Vietnam, se presentan nuevos desafíos para el trigo argentino.

Es que Australia y Nueva Zelanda forman parte del agrupamiento y son grandes productores de trigo. "La implementación y desarrollo del RCEP es ciertamente un tema central de interés para la cadena triguera argentina", dado que "delimitará las oportunidades de colocación de mercadería en el sudeste asiático", indicó la Bolsa de Comercio rosarina.

Pese a ello, enfatizó que "las exportaciones australianas no serán suficientes para abastecer completamente al RCEP".

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.