LAS IMPORTACIONES TAMBIÉN BAJARON UN 15% EN ESE PER ODO

Las exportaciones de autopartes cayeron 18% en el primer semestre

Según, la cámara de los autopartistas, hubo caídas en la exportación e importación del sector, en línea con la caída de la producción de autos y las ventas a Brasil

Las exportaciones de autopartes bajaron 18% en el primer semestre del año respecto de igual período de 2015, mientras que las importaciones disminuyeron en un 15% respecto del primer semestre de 2015, informó ayer la Asociación de Fábricas de Autopartes y Componentes (AFAC).

El informe de la cámara empresaria detalla que las ventas al exterior de piezas de autos nacionales alcanzaron los
u$s 721 millones mientras que las importaciones sumaron u$s 3497 millones. AFAC explicó que los datos van "en línea con la disminución del 14% de la producción de vehículos en la Argentina en el primer semestre de 2016 respecto de igual período del año anterior".

"La caída de las exportaciones está determinada por la caída del principal mercado externo (Brasil), y problemas de competitividad, lo que evidencia la necesidad de reducir la presión impositiva", señaló el estudio. Para las empresas del sector es necesario rebajar impuestos tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, como también "focalizar fuertemente en mejoras de la productividad en las plantas".

La cámara de los autopartistas mencionó como elementos que atentan contra la productividad en las fábricas al ausentismo de personal, y los costos de las ART, entre otros. "La fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos, es un fenómeno de índole estructural que no ha evidenciado modificaciones en los últimos 20 años", explicó AFAC.

En tanto, el informe detalló que "el déficit comercial en autopartes del primer semestre de 2016 ascendió a u$s 2776 millones, con una caída del 13% con relación a los seis primeros meses de 2015".

El estudio detalla que "el mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil que equivale al 24,6% del total. En el comercio de que autopartes con ese país, las exportaciones cayeron de u$s 520,1 millones en el primer semestre 2015 a u$s 431,1 millones en similar período de 2016, con una contracción del 17,1%", señaló la cámara empresaria.

La crisis política de Brasil afecto el comercio bilateral en todos los rubros, pero en el automotriz y, en consecuencia, el de las autopartes, con mayor intensidad.

Temas relacionados
Más noticias de autopartes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés