Las expectativas de inflación vuelven a tocar su máximo histórico

Según la encuesta mensual de la Universidad Di Tella, en marzo alcanzaron 40%, el mismo pico que registraron en octubre, tras la devaluación y la suba de 6% del IPC. Así la inflación esperada vuelve a posicionarse en el pico histórico desde que se hace la medición.

La inflación esperada por la población para los próximos 12 subió a 40% según la mediana de las repuestas relevadas por la encuesta mensual que desarrolla desde 2016 el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Se trata del mayor nivel para las expectativas inflacionarias desde que se realiza la medición, en 2016, y repite el porcentaje que se había relevado en octubre último, tras la corrida cambiaria y el IPC oficial de septiembre, que fue de 6,5% mensual.

El relevamiento de la UTDT indicó que según el promedio de las respuestas, las expectativas de inflación subieron 3,9 puntos porcentuales desde febrero, por lo que se ubican en 40,8%.

Y resalta que la mediana de inflación esperada "fue de 40 en un mes (octubre último); nunca mayor a 40% y menor a 40% en 47 meses".

 

Todos esperan más

La suba en las perspectivas de inflación esperada para los próximos 12 meses se produce luego del salto de 3,8% que registró el IPC de febrero, de la mano de alimentos y tarifas; y en medio de las expectativas alcistas tanto de analistas como del mercado en cuanto a que la inflación anual se ubicará por encima de 33%.

De acuerdo con la Di Tella, las expectativas de inflación subieron tanto entre la población de ingresos altos, 4,9 puntos porcentuales hasta 40,3%; y entre la población de ingresos bajos (40,9%, un alza de 5,2 puntos porcentuales). 

A nivel regional, se produjo un alza en la inflación esperada tanto en Capital Federal, que marcó 39,3%, es decir un crecimiento de 4,8 puntos porcentuales contra febrero; Gran Buenos Aires (41,4%, suba de 2,5 puntos frente al mes previo) y en el interior del país (40,6% y 6 puntos más que febrero).

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés