Las economías regionales representan sólo 1,4% de las exportaciones agroindustriales

Muchas tienen su producción volcada al mercado doméstico pero la suba de costos y la vuelta de las retenciones minan la rentabilidad.

Las pequeñas y medianas empresas representan una de cada seis explotaciones agropecuarias, sin embargo, las economías regionales, el nicho productivo en que predominan las pymes, exporta apenas el 1,4% del total de las exportaciones agroindustriales argentinas. 

De alguna manera, esta situación expone la debilidad que hoy tienen las pymes agropecuarias en el país. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario en 2008 había 273.000 explotaciones agropecuarias hoy son 231.000, de las cuales el 60% son pymes.

Este año las exportaciones de las economías regionales llegarán a u$s 7200 millones, pero la mayoría están afectadas por la caída de la demanda en el mercado interno y la falta de competitividad, fundamental para desembarcar en mercados externos.

En esta lógica, la suba de costos de producción y la vuelta de los derechos de exportación en septiembre de 2018, carcome la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector.

En la “Jornada Sectorial de Economías Regionales , organizada ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la provincia de Río Negro, el titular de la entidad Gerardo Díaz Beltrán, señaló que “en 2019 las exportaciones de las economías regionales alcanzarán los 7200 millones de dólares .

El reclamo unánime de los productores presentes fue de "mayor rentabilidad para las economías regionales".

De cara al futuro, el presidente de CAME precisó que "es importante lograr un diálogo entre sindicatos, gobierno y empresarios, a los fines de alcanzar una integración que impulse el desarrollo .

Y destacó algunas medidas solicitadas por el sector como el financiamiento a tasas razonables, un régimen tributario que aliente la generación de empleo, un plan de infraestructura y la ley Pyme 2.0. 

En este contexto, Pablo Vernengo, a cargo del área de Economías Regionales de CAME precisó que hay 32 complejos productivos en el sector, que "necesitan acompañamiento para exportar, herramientas y políticas específicas" que les permitan competir y acceder a nuevos mercados.

Valoró algunas medidas como el programa Exporta Simple y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) pero remarcó que "la primera exportación es muy compleja". Y recordó que hoy el sector aporta retenciones por o 6% 7% del total exportado, unos u$s 450-500 millones.

Tags relacionados

Más de Economía y Política