Las comunicaciones en el Sarmiento revelan las graves fallas con que circulan los trenes

Velocímetros y señales de peligro que no funcionan, trenes en sus maquinistas paran porque en el estado en que están es un riesgo circular. "Esto es un desastre", se oye en el diálogo que mantienen dos trabajadores a solo una semana de ocurrido el último accidente en Castelar.

Seguramente la dramática noticia no sorprendió a aquellos que a diario viajan o trabajan sobre las vías del ferrocarril Sarmiento. Y aunque la investigación apuntaría ahora a una falla humana, las voces de los maquinistas, guardas, operarios, controladores y técnicos, registradas en las comunicaciones entre todos ellos, revelan la falta de mantenimiento y desnudan las falencias con que circulan -peligrosamente- los trenes.

La mayoría de las grabaciones citadas a continuación fueron tomadas el miércoles 19 de junio entre las 11 y las 20 hs., una semana después del accidente ocurrido a las 7:07 del jueves 13 en la estación Castelar.

Aquel día hubo tres muertos y 315 heridos, que se sumaron a las 51 víctimas fatales y los casi 700 heridos de febrero del año pasado, en Once. La lógica indicaría que dieciséis meses después de una de las peores tragedias deberían funcionar mecanismos preventivos. Pero no. La lógica indicaría que una semana después del nuevo accidente deberían haber funcionado mecanismo preventivos. Tampoco.

 

 

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés