Las claves sobre cómo el Gobierno busca atraer inversiones a largo plazo

Se anunciaron una serie de beneficios impositivos a fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros que inviertan en economía real. Cuáles son los puntos relevantes con los que se busca tentar a los inversores.

El Gobierno anunció el pasado martes beneficios impositivos a fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros que inviertan en economía real, en especial aquellos que financien proyectos de viviendas para clase media a baja.

La nueva normativa difiere el pago del impuesto a las Ganancias en este tipo de activos financieros hasta el momento de la distribución de los resultados y, en el caso de los fondos destinados a vivienda, reduce el peso de ese impuesto en base a qué tan largo es el plazo de inversión.

A continuación las claves sobre cómo el Gobierno pretende atraer inversiones a largo plazo:

- Los fondos comunes de inversión cerrados y los fideicomisos financieros no tributarán Impuesto a las Ganancias por las rentas obtenidas en Argentina. El pago del impuesto quedará a cargo del inversor, quien deberá tributar sólo en la medida que se distribuyan las ganancias de su inversión, creando un fuerte incentivo a la inversión de largo plazo.

 

 

- Cuando los inversores de fondos comunes cerrados o fideicomisos financieros que tengan como objeto de inversión desarrollos inmobiliarios, créditos hipotecarios y/o valores hipotecarios destinados a viviendas sociales también tendrán beneficios impositivos. Se aplicará una alícuota del 15% de Impuesto a las Ganancias cuando las distribuciones del fondo se realicen luego de 5 años de permanencia en la inversión o una exención total a partir de los 10 años, fomentando la expansión de la oferta de préstamos hipotecarios y la inversión en el desarrollo de viviendas para poblaciones de ingresos medios y bajos.

- La transparencia fiscal afectará a los FCIC y a los fideicomisos financieros cuyo objeto sea el desarrollo y/o inversión directa en cualquier tipo de actividad económica dentro del país, siempre que hayan sido colocados por oferta pública con autorización otorgada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

- El artículo comprende el desarrollo de y/o inversión directa en proyectos inmobiliarios, agropecuarios, forestales y/o de infraestructura, así como el financiamiento o la inversión en cualquier tipo de proyecto, empresa o activos a través de valores negociables o cualquier otro tipo de instrumento, certificado, contrato de derivados, participación o asociación.

Tags relacionados
Noticias del día