Larreta rechazó reunirse con el Gobierno por la coparticipación y para el Frente de Todos es “inexplicable

Los ministros Martín Guzmán y Eduardo de Pedro calificaron de "falaces" los argumentos de la Ciudad para rechazar la convocatoria y reiteraron la invitación a la reunión de mañana en Casa Rosada.

El conflicto entre los gobiernos nacional y porteño por la coparticipación no parece estar cerca de solucionarse. Desde que en septiembre Alberto Fernández anunció la quita de recursos a la ciudad, el diálogo político se hizo inviable y el tema se judicializó.

El gobierno nacional había convocado al porteño a una reunión para mañana para negociar sobre el tema. Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y del Interior, Eduardo de Pedro, fueron los encargados de la invitación. Sin embargo, fue rechazada por Horacio Rodríguez Larreta.

Este domingo, los ministros calificaron de "falaces" los argumentos de la Ciudad para rechazar la convocatoria y reiteraron "la invitación a un diálogo de buena fe" en la Casa Rosada.

"Sin perjuicio de desconocer por falaces los argumentos vertidos por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la misiva de referencia, quienes suscriben en representación de los Ministerios de Economía y del Interior de la Nación ratifican la voluntad del Gobierno nacional de trabajar en conjunto con todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires sobre la base del diálogo y la responsabilidad", señalan en su misiva.

El jefe de gobierno porteño les envió ayer una carta a los dos ministros en la que explica que no irá al encuentro ya que están impedidos “ya que hemos planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la quita de coparticipación.

En esa epístola, agrega que la ciudad “ha impulsado el diálogo y la concertación como mecanismos para lograr consensos pero que “los acuerdos preexistentes fueron dejados de lado de forma unilateral y por lo tanto esta ley quebranta las bases del federalismo de concertación que pretende promover .

Además, agregó que la ley, ya aprobada por el Congreso, viola la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Esto se debe, según su visión, a que “la firma del convenio de traspaso de la Policía Federal llevada a cabo en 2016 era suficiente para consolidar la transferencia de facultades y funciones de seguridad sin necesidad de una norma adicional .

Ante el rechazo de la reunión, el Frente de Todos salió al cruce una vez más. El bloque de la legislatura porteña emitió hoy un comunicado en el que expresa “nuestra más profunda preocupación frente al inexplicable rechazo efectuado por el Ejecutivo porteño a la convocatoria al diálogo del gobierno nacional.

En esa línea, consideran que Rodríguez Larreta “insiste en transformar un tema estrictamente institucional en un conflicto político , lo que impide “alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley .

Además, agregan que la judicialización iniciada por el gobierno porteño “no resulta fundamento válido para el rechazo al diálogo ni implica renuncia alguna a la acción judicial .

El comunicado es firmado por el bloque de legisladores del Frente de Todos, que es encabezado por Claudio Ferreño. En el texto, agregan además que “el rechazo al diálogo nunca es una opción, menos aún cuando se trata, ni más ni menos, que de lograr un acuerdo sobre números que están sobre la mesa y que solo hay que analizar .

El miércoles pasado, Rodríguez Larreta se había reunido con Alberto Fernández y con Axel Kicillof en la Quinta de Olivos. En esa oportunidad, la agenda fue la suba de casos de Covid-19 y la posibilidad de establecer nuevas restricciones. A pesar de dialogar sobre ese tema, el jefe de gobierno mantiene su postura de no hacerlo respecto de la coparticipación.

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.