Larreta fue a París a sondear interesados en la licitación del subte porteño

Lanzó Urban 20 (U20), una plataforma que llevará recomendaciones a los líderes del G20 sobre cambio climático. Reuniones con organismos multilaterales de crédito y dos grupos interesados en la licitación de la red.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó Buenos Aires en horas complicadas para transitar por la Ciudad y trasladó su agenda oficial a París, donde lanzó junto con la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, el Urban 20, una iniciativa que aspira a consolidarse como un grupo de afinidad en el marco del G20 y que propondrá a los gobiernos una serie de temas de preocupación con perspectiva urbana.

Larreta, acompañado por su secretario general, Fernando Straface, fue a París ya que la jefa de ese distrito preside actualmente el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40), sobre el que su administración quiere apoyarse para impulsar una agenda que no le es ajena al gobierno nacional.

El Jefe de Gobierno e Hidalgo acordaron convocar en octubre de 2018 a los alcaldes de las principales ciudades del mundo a Buenos Aires, para discutir temas centrales de la agenda del desarrollo, como el futuro del empleo, la integración social y la “acción por el clima .

Créditos y subtes

Según supo este diario, el viaje a París sirvió también para volver a encontrar a las autoridades del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (CFI), en momentos en que ambos organismos buscan facilitar el acceso al crédito a las metrópolis con tasas de financiamiento cercanas a las que consiguen los estados nacionales al emitir deuda soberana.

El Banco Mundial aparecerá como sponsor de la iniciativa U20, mientras la CFI busca avanzar con la Ciudad para definir una certificación de estándares ambientales de todo el plan de urbanización de la Villa 31, de Retiro, y la confección de proyectos de participación público-privada (PPP).

A su vez, Larreta se entrevistó con los más altos directivos de dos grupos franceses interesados de larga data en la licitación pública internacional que la ciudad de Buenos Aires lanzará el próximo año para licitar la operación del subterráneo por 12 años, con una posible prórroga por otros tres años.

El jefe distrital conversó con autoridades de la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés), que administra el metro de la capital francesa, ocho líneas del tranvía y algunos buses que circulan por el casco histórico de la metrópoli.

Larreta también estuvo en conversaciones con directivos del grupo Keolis, un operador de transportes, de capital privado, manejado por un fondo con accionistas franceses y canadienses. Actualmente opera la red de subterráneos de Lyon y otros medios transporte en América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. El subte porteño le permitiría a esta compañía ingresar al mercado latinoamericano.

Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés