Larreta elevó la paritaria estatal al 39% y se distanció de la pauta de la Rosada

El Gobierno porteño dio por cerrada la discusión salarial de 2018 otorgando un 4% de incremento salarial y una suma fija de $ 5000 a principio de mes. Nación, en cambio, cerró esta semana una recomposición del 28%, diez puntos por debajo de la Ciudad, y lejos de la inflación. 

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio por concluida la discusión por la recomposición salarial de la administración pública porteña tras facultar a su ministro de Economía, Martín Mura, a firmar un aumento del 4% para los empleados públicos, aderezado con una suma fija de $ 5000.

En la antigua sede municipal de Bolívar 1, el ministerio de Economía y los representantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) suscribieron un negociación que permite a los asalariados del sector público cerrar la paritaria 2018 con un 39% de aumento, que de todos modos queda al menos diez puntos por debajo de la inflación porteña, que en febrero marcó un 49,7%, en términos interanuales.

Para compensar la pérdida, este acuerdo final por la paritaria del año pasado incluyó una suma fija no remunerativa de $ 5000 pagada junto con los haberes de marzo, es decir, ya depositada o por depositarse este mes.

Larreta también había otorgado una suma fija de $ 7000, cuando elevó en diciembre la paritaria al 35%. El "bono de fin de año" (más bien, de Año Nuevo) se pagó en dos cuotas, de $ 3000 el 15 de enero, y otros $ 3000 el 15 de febrero.

Sin anuncios ni del lado gubernamental ni del lado gremial, la recomposición salarial quedó casi inadvertida con el objetivo de no generar "ruido" con el acuerdo nacional que el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, suscribió con UPCN y que quedó muy lejos las actualizaciones del sector privado formal, además de oficializar una pérdida de alrededor de 20 puntos respecto a las inflación acumulada en 2018.

Según el entendimiento sellado por funcionarios de Hacienda, Producción y Trabajo, y el vicejefe de gabinete Ibarra con UPCN, los estatales nacionales recibirán con los salarios de mayo un incremento de 3% (calculado sobre el sueldo de junio de 2018, es decir sin considerar para la base de cálculo los aumentos posteriores a ese mes), en tanto que con las remuneraciones de abril percibirán una suma fija por única vez de $ 2000.

De este modo, unos 180.000 trabajadores nacionales habrán tenido un incremento salarial del 28% correspondiente a 2018.

De vuelta al plano porteño, las negociaciones entre Economía y Sutecba continúan para ajustar otros ítems de la carrera administrativa, mientras se pone en marcha la discusión de la paritaria 2019, con un horizonte de inflación cercana al 36%. Frente a la incertidumbre sobre la evolución de precios, Gobierno y gremio acordaron mantener la "cláusula de revisión" para el ajuste de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPC-CABA).

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés