La Ciudad habilitará desde el lunes la construcción y analiza qué comercios reabrirán

El lunes comenzará una nueva extensión de la cuarentena y Horacio Rodríguez Larreta se preparara para flexibilizar algunos sectores de la economía. Hoy le llevó su hoja de ruta a Cafiero y De Pedro. 

Horacio Rodríguez Larreta se preparara para comenzar a levantar las restricciones que pesan sobre algunos sectores de la economía porteña que desde el 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena nacional, las destinaron a un virtual parate de sus actividades. Hoy acercó la hoja de ruta al Gobierno nacional, desde donde se marca el pulso de las medidas a seguir en el marco de la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete  Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo “Wado De Pedro recibieron al alcalde porteño como lo hacen periódicamente desde que estalló la crisis del COVID-19. Desde ambas administraciones sostienen que se trata de reuniones de trabajo e intercambio de información, pero el encuentro de este mediodía fue particular ya que el lunes 11 de mayo comenzaría – en Nación se preparan para anunciar en los próximos días una nueva extensión- una nueva etapa del aislamiento.

Durante toda la semana Rodríguez Larreta trabajó junto a sus funcionarios de Salud y Economía la lista de rubros. Según pudo saber El Cronista, la Ciudad decidió avanzar en la habilitación de la modalidad take away para los bares y restaurantes, una práctica que hoy se da de hecho. Además, entre las decisiones que más impacto podrían tener, estará la vía libre para que se reactiven las obras en construcción.

El vicejefe de Gobierno Diego Santilli, advirtió días atrás en declaraciones a Radio La Red, que el mayor problema que se le presenta al distrito con la construcción es el transporte público. “El 75% de los obreros de la construcción vive en la provincia de Buenos Aires y su medio de transporte es el tren, el colectivo o el subte", indicó. De acuerdo a datos del funcionario, el sector alcanza "una movilidad de 270 mil personas".

En ese sentido, con el objetivo de trabajar coordinadamente en el ámbito del AMBA donde se registra la mayor concentración de población y tránsito, de la reunión de ayer participó también, durante un tramo, el gobernador bonaerense  Axel Kilcillof.

Uno por uno, todos los rubros que Larreta le pide reabrir a Alberto a partir del 11 de mayo

El jefe de gobierno porteño mantiene reuniones con su equipo. Analizan los sectores de la economía que podrían retornar. Confeccionarán una lista y se la propondrán al Presidente, para que preste apoyo. La nómina de comercios que podrían abrir sus puertas otra vez.

Durante el encuentro, que se extendió por una hora, “los funcionarios nacionales avanzaron en la agenda común en la que vienen trabajando, principalmente evaluando la situación en la zona metropolitana en lo referido al tránsito, transporte público, circulación de personas y actividades exceptuadas , informó el ministerio del Interior a través de un comunicado.

Mañana será el turno de los funcionarios porteños de analizar qué rubros del sector comercial podrían comenzar a levantar las persianas a partir del lunes. Tal como adelantó El Cronista días atrás podrían reabrir los kioscos, las pinturerías y las casas de óptica, entre otros. Por otra parte, fuentes porteñas descartaron la posibilidad de que se habilite la hora de esparcimiento sugerida por Alberto Fernández en el último anuncio de prolongación del aislamiento.

Desde la jefatura de Gobierno en el barrio de Parque Patricios repiten que cualquier tipo de apertura “esta sujeta a la evolución de la curva de contagios . La Ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito con mayor cantidad de casos positivos y en los últimos días se dispararon los casos en los barrios vulnerables. En este sentido, aclaran que no les temblará el pulso para volver atrás con las flexibilizaciones si se pone en riesgo el control de la pandemia.

Tags relacionados