PROMETEN UNOS 7000 KILÓMETROS DE CORREDORES VIALES CON LA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Lanzaron el PPP con obras por u$s 26.000 millones

El Gobierno lanzó ayer su ambicioso plan de inversiones sobre la base de acuerdos entre el Estado y el sector privado denominado "PPP", al prometer ser "implacable" ante casos de corrupción. Entre otros proyectos, la Casa Rosada prevé que con los acuerdos se construirán 7000 kilómetros de red vial de alto tránsito.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el programa de inversiones se propone alentar el proyecto de infraestructura más "ambicioso" en la historia del país y expresó que el objetivo oficial es que también sea "el plan de con más transparencia". Con el evento en el Centro Cultural Kirchner, la administración de Mauricio Macri formalizó una nueva convocatoria para el programa de Participación Público-Privada, que ya tiene desembolsos asignados por u$s 26.000 millones para un plazo mayor a cinco años.

Peña informó que el plan de infraestructura oficial, por medio de los contratos de PPP, prevé una aplicación gradual a lo largo de los próximos años porque son obras de envergadura para la Argentina. Por otra parte, según sus cálculos, con la instrumentación de alianzas entre el Estado y el sector privado, las obras en infraestructura crecerán un 60%.

"Retomo las palabras de Mauricio Macri de hace unos días en este espacio: estamos listos para protagonizar una etapa de futuro y desarrollo para Argentina", subrayó el jefe de ministros ante funcionarios y empresarios. El funcionario subrayó que el plan es "ambicioso también por su ejecución, porque arrancamos de muy debajo de áreas del Estado con severos problemas de funcionamiento, de diseño y de transparencia".

La ley de PPP, aprobada en noviembre de 2016, ofrece al sector privado varias ventajas, como cortar la ejecución de la obra si los pagos se atrasan, indexar cánones o tarifas, y reclamar en tribunales extranjeros, entre otras. Los contratos PPP se emplean en numerosos países, como Uruguay, que tiene una ley similar a la Argentina para desarrollar grandes obras de infraestructura.

A su vez, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, habló sobre la "transparencia" y la "competencia" que promueve este tipo de acuerdos, lo que podría repercutir en una baja de los costos de realización de las obras públicas. "Vamos a ser implacables cuando detectemos irregularidades tanto en el ámbito público como el privado", prometió la dirigente de Cambiemos.