Lanzarán la construcción de 10 nuevos buques pesqueros para renovar la flota

Por un DNU, la flota pesquera debe renovarse y el Ministerio de la Producción lanzará la construcción de 10 nuevos buques, ocho con inversiones privadas y préstamos del BICE y beneficios creados por el Banco Central para el sector

El Ministerio de Producción y Trabajo anunció que lanzará la construcción de 10 nuevos buques para iniciar el proceso de renovación de la flota pesquera nacional.

Las propuestas de las empresas del sector implican la construcción de al menos 8 de esas naves en astilleros nacionales a través de inversión privada.

Esta renovación fue impulsada por el DNU 145/2019 que firmó el presidente Mauricio Macri  el 25 de febrero pasado, donde fijó el esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes.

Según la norma, cumplido el plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigentes deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, aunque ese plazo podrá ampliarse a 60 si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar.

Así, a partir del 2040 no podrán navegar buques que hayan sido fabricados antes del 2000.

La medida permite mejorar la eficiencia y seguridad del sector pesquero y generar empleo en la industria naval nacional, explicó un comunicado del Ministerio de Producción y  Trabajo, que encabeza Dante Sica.

Además, desarrolla toda la cadena de valor asociada al sector, ya que prevé incentivos para que los buques que sean reemplazados por otros construidos en astilleros nacionales reciban una mejora del 10% en la capacidad de pesca.

Como parte de estas medidas, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) abrió a comienzos del 2019 una línea de financiamiento, que en su primera etapa implica un desembolso de $ 500 millones, para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros nacionales.

La línea otorga un plazo de hasta cinco años, y hasta $ 60 millones (o su equivalente en dólares) por operación, sin que supere el 80% del valor del bien.

Entre créditos aprobados y en análisis, ya se han comprometido casi $ 300 millones.

El Ministerio de Producción y Trabajo facilita a pymes de la industria pesquera el acceso a este tipo de financiamiento a través del Fondo de Garantía Argentino (Fogar) otorgando avales cuando sea necesario.

Además, el Banco Central  había readecuado a fin del año pasado la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiación para el sector al poder tomar como garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado, o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.

“La medida impulsada para la renovación de la flota pesquera constituye una oportunidad de desarrollo y crecimiento de la industria naval con la novedad de tener una línea de financiamiento que dinamiza el proceso , dijo el secretario de Industria, Fernando Grasso.

“Esta medida es muy importante dado que el sector no había tenido la posibilidad de renovar su flota con un criterio claro y previsible como el que ahora llevamos adelante , indicó Grasso.

El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce. En 2018 se realizaron exportaciones por más de u$s 2.000 millones, un 7% más en relación a 2017. El 60% de las ventas son langostinos.

El sector de la industria naval y la pesca representa el 0,7% del PBI nacional. Existen actualmente 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en tierra.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés