Lanzan canje del Boncer para postergar vencimientos

Se trata de un bono que vence el próximo 28 de abril. Alberto Fernández aseguró que no se reestructurará la deuda en pesos. 

En un nuevo test en el mercado, a poco de lanzar la oferta de canje de deuda en dólares bajo legislación extranjera, el Gobierno avanza este martes intentar seducir a los tenedores del Boncer 2020 (TC20) que vence el próximo 28 de abril.

Se trata de un nuevo canje de deuda en pesos que, según estimaciones del mercado, suman unos $ 112.800 millones en vencimientos con acreedores privados. A las 10 abre la convocatoria para esta operatoria, que se hará por adhesión.

Para avanzar con la operatoria que se lanza este martes, la Secretaría de Finanzas ofrece un combo de cuatro instrumentos (dos letras y dos bonos) con los que busca estirar los plazos de vencimientos hasta 2022, según el de mayor lejanía en tiempo.

Los nuevos instrumentos a entregar serán una letra a descuento que vence el 1ero de julio (un 10% del total se llevará este título); otra que ajusta por CER, que expira el 4 de diciembre (un 20% de la canasta); una nuevo Bono que también ajusta por CER y vence el 17 de abril de 2021 (40% del total); y por último, otro Boncer, con vencimiento el 18 de marzo de 2022 (30% de la canasta).

Tras el reperfilamiento de la deuda en dólares legislación local mediante un DNU el lunes de la semana pasada, en una nueva etapa de los vencimientos en pesos, el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, intentará despejar vencimientos abultados hacia fin de este mes: si bien el total a afrontar de este bono son unos $ 320.000 millones, se estima que más de la mitad lo posee el propio sector público. Así, lo que queda por abonar a tenedores privados alcanza unos $ 112.800 millones.

El propio presidente, Alberto Fernández, aseguró en una entrevista con Perfil el domingo pasado que no se busca reestructurar la deuda en pesos. De hecho, desde que el gobierno de Frente de Todos asumió el 10 de diciembre, desde Finanzas buscaron marcar una diferencia tajante entre deuda en dólares y en pesos.

Para el lanzamiento del canje del Boncer, en la cartera económica recuerdan que "en el marco del artículo 8° del decreto 193" invitan a participar de una operación de conversión de activos a los tenedores de Bono del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2020.

De hecho ese artículo permite en las licitaciones suscribir con letras o bonos a valor técnico los instrumentos a canjear. Este aspecto fue clave en lograr mayor adhesión en los últimos canjes, tras el fracaso inicial del Bono Dual a principios de febrero. El valor técnico al que se recibirá cada Boncer 2020 será de $ 3158,26048012765 por cada $ 1000 de valor nominal, se informó.

En Finanzas cuentan a su favor con el último gran canje de deuda en pesos: el 19 de marzo logró convertir unos $ 310.000 millones, con lo que mejoró el perfil de deuda en tanto a tasas y fechas de vencimientos.

La recepción de las ofertas comenzará hoy a las 10 y finalizará a las 16. La licitación será por adhesión, con un tramo único y los participantes deberán indicar el monto de valor nominal a convertir del TC20.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés