Lanata, sobre el impuesto a la riqueza: “A la clase política no le gusta mucho ser solidaria con la guita de ellos

Jorge Lanata se centró en el impuesto a las grandes riquezas para los primeros minutos de su anteúltimo programa del año.

En su monólogo inicial en la anteúltima emisión del año de "Periodismo para Todos: Box", Jorge Lanata habló -entre otro punteo de temas- sobre el impuesto a las grandes riquezas. "A la clase política no le gusta mucho ser solidaria con la guita de ellos", sentenció.

En ese sentido, enumeró la cantidad de impuestos creados o aumentados en los últimos 11 meses, un total de 15. “A la clase política no le gusta mucho ser solidaria con la de ellos , aseguró el conductor.

“Para tratar de ocultar el ajuste, los K aprovecharon el Día de la Militancia para hacerse los progres y aprobaron el impuesto a la riqueza, al que llaman ‘aporte solidario’ por única vez , indicó el periodista. Y agregó: “Igual ya sabemos que en la Argentina el ‘es por única vez’ es como el ‘querida, es la primera vez que me pasa’. El impuesto al cheque era por un año y ya lleva veinte .

En relación con el monto que pretende recaudar el impuesto, que es de aproximadamente $ 300.000 millones, Lanata subrayó que “(el economista Roberto) Cachanosky hizo una buena comparación: si los empleados públicos que no pertenecen a salud, educación, seguridad ni fuerzas armadas, hubiesen hecho un aporte solidario del 20% del sueldo por un año -como hicieron en muchos países- se podrían haber recaudado $ 290.000 millones. Pero a la clase política no le gusta mucho ser solidaria con la guita de ellos .

A continuación, citó un relevamiento de la consultora de Esteban Domecq con los “15 impuestos que se crearon o aumentaron en 11 meses . Fueron: dólar/tarjeta, servicios digitales, bienes personales, IVA alimentos, automotor “de lujo (el primero en diciembre), cargas sociales, retenciones, ingresos brutos y sellos, inmobiliario, automotores “de lujo (el segundo en septiembre), percepciones ganancias y bienes personales, electrónicos y seguro automotor, juegos de azar, riqueza y el “impuesto al viento .

En su punteo de temas, el conductor de PPT Box también hizo foco sobre las jubilaciones. “El Gobierno anunció una suba del 5% a los jubilados, con lo cual la mínima pasó de $ 18.128 a $ 19.035. Es una vergüenza, realmente expresó.

“En lo que va del año, el incremento acumulado es entre 24,3% y 35,3%, dependiendo del monto de los haberes. Si hubiera seguido vigente la anterior fórmula de movilidad -la que suspendió Alberto a poco de llegar al poder-, las jubilaciones habrían aumentado 42%. O sea, los cagaron , sentenció el conductor.

También se explayó sobre la proyección del presidente Alberto Fernández acerca de la vacunación en el país. “No sabe cuándo va a estar la vacuna. No sabe cuándo van a vacunar. Pero lo que está seguro es que en marzo viene la segunda ola. Igual no nos vamos a dar cuenta porque cuando llegue la segunda ola ya vamos a estar tapados por el agua , aseguró.

Lanata no ahorró temas, y se centró en la demanda de Fabiola Yáñez, la Primera Dama, contra Google. La misma se basó en que en el buscador, al arrojar resultados cuando se la buscaba, mostraba una biografía en la que cambiaba su nombre y ocupación. Para la primera, se detallaba: “Fiambrola Chiruza Yáñez ; y “Florero, periodista y actriz para la segunda.

No obstante, la información deviene de Wikipedia, ya que la búsqueda suele devolver datos de este sitio para esta clase de búsquedas. El periodista aseguró que su profesión correcta sería: “Periodista, actriz y actual pareja del florero de Cristina

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.