Lagarde visita la región, pero deja afuera a la Argentina

La directora del FMI inicia mañana una gira por América Latina que incluye Perú, Brasil y México. El Fondo mantiene continuas diferencias con el Gobierno respecto a las estadísticas públicas.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, iniciará mañana una gira por América Latina y desarrollará una agenda de actividades en la que no está incluida el Gobierno.

El periplo tendrá escalas en Perú, Brasil y México, mientras que Argentina fue omitida pese a ser una de las naciones con más peso en la región.

Lagarde arribará mañana a Lima, Perú, y será recibida por el ministro de Finanzas, Miguel Castilla, y el gobernador del Banco Central, Julio Velarde, según la agenda divulgada por el FMI.

Luego, la funcionara se reunirá con el presidente peruano, Ollanta Humala, y en la tarde asistirá a un encuentro con empresarios locales.

El martes Lagarde aterrizará en México y mantendrá un encuentro con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al día siguiente hará lo mismo con el presidente, Felipe Calderón, y con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Finalmente, el jueves mantendrá encuentros en Brasilia consecutivamente con la presidenta Dilma Rousseff, el ministro de Finanzas, Guido Mantega, y el gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini
Previo a emprender su gira, Lagarde afirmó el viernes último que los países de la región ‘no están inmunes‘ al impacto de la crisis económica europea.

‘América Latina no es inmune a ninguna de las tormentas que vienen de Europa. Nadie lo es‘, planteó en un artículo publicado en el blog del FMI. Asimismo, destacó que ‘estos tres países que visitaré representan cada uno a su manera la próxima generación del liderazgo económico mundial‘, y elogió las ‘políticas sólidas‘ y las ‘gestiones macroeconómicas prudentes‘ implementadas por esos gobiernos.

Lagarde exhortó a ‘seguir recomponiendo los mecanismos de amortiguación, entre otras cosas manteniendo políticas fiscales prudentes, lo que generaría un margen de maniobra en caso de que la situación económica se deteriorara‘.

Además, aseguró que el FMI está preparado para prestar apoyo y asistencia a los países con una gestión macroeconómica sólida que puedan verse afectados por la crisis mundial.

‘América Latina tiene cimientos sólidos, y puede mirar hacia, adelante, a la prosperidad y estabilidad duraderas‘, evaluó la funcionaria del FMI.

Tensa relación

El país mantiene aún diferencias respecto al organismo en tanto a la negativa de permitir la revisión anual a la economía local que prevé el artículo IV del estatuto de países miembro. Además, el Fondo cuestiona la transparencia de las estadísticas públicas que realiza el INDEC.

En julio pasado, el directorio que conduce  Lagarde otorgó al Gobierno un plazo de 180 días para ver si el país solucionaba esta divergencia por el INDEC, con la intención de no complicar la recomposición de las relaciones antes de las elecciones.

Tags relacionados
Noticias del día