Lacunza: entre la autocrítica, el FMI y la consistencia fiscal

Desde Washington, por videoconferencia, el ministro reconoció que la baja en la inflación es su mayor déficit de su gestión y añadió que la administración de la deuda dependerá “críticamente del sendero de consistencia fiscal

Desde Washington, y apenas unos minutos más tarde del encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se sentó en la oficina argentina en el Banco Mundial y de frente a la pantalla de una computadora habló para los asistentes del 55° Coloquio de IDEA.

“La reunión con el FMI fue constructiva, cooperativa. Venimos acá representando al país no al gobierno y de manera independiente del proceso electoral , señaló. Y añadió: “Buscamos que cuando pase el proceso electoral continúe el programa continúe porque no hay tiempo que perder .

Frente a la consulta del estado de la deuda y las posibilidades de hacerle frente, Lacunza reiteró -ya lo había dicho en Bariloche- que es la suma del déficit fiscal de todo el período. para tener una deuda más baja, tenemos que tener menor déficit fiscal y que en esta situación “hay que elegir una de las críticas: o alta deuda o ajuste .

El funcionario señaló, de todas formas, que el país no tiene “un problema de solvencia sino de “liquidez después de las PASO. “Hoy la deuda es del 68% del PBI, no es insostenible. pero hay un problema de liquidez , aseveró.

“La reunión con el FMI fue constructiva, cooperativa. Venimos acá representando al país no al gobierno y de manera independiente del proceso electoral. Buscamos que cuando pase el proceso electoral continúe el programa continúe porque no hay tiempo que perder .

Lacunza dejó claro que ya empezó el proceso de renegociación de la deuda. Lo había anticipado días atrás cuando señaló que “no hay tiempo que perder , algo que repiten todos los empresarios de IDEA.

En esa línea, el ministro consideró que si el oficialismo se impone en las urnas, la “confianza generará una mejora del escenario. Pero si quien ganara fuera el Frente de Todos, Lacunza adelantó adelantó lo que todos los empresarios querían escuchar. 

“Nos pondremos a trabajar con los equipos técnicos para encarar un procesos de renegociación de la deuda con la intención de despejar y desahogar los vencimientos del próximo período. Con un perfil de deuda más estable, vamos a poder reestablecer el equilibrio en el mercado financiero y de cambio y las medidas que tomamos se van a volver obsoleta porque hemos retomado el equilibrio , detalló.

Sin embargo, insistió en que las condiciones de la deuda van a “depender críticamente del sendero de consistencia fiscal hacia adelante .

"Los objetivos nuestros de inflación fueron demasiados ambiciosos y las políticas que llevamos adelante no fueron consistentes. Este uno de los principales pasivos de esta gestión .

Mientras Lacunza está en Washington discutiendo el programa con el FMI, el número de inflación sigue dando vuelta por los pasillos del Coloquio. Frente a este dato, que en septiembre fue de 5,9% y que el Fondo estima que será de 57% en doce meses, el funcionario señaló la culpa de los administradores anteriores pero asumió la propia.

“Hay algunos legados. La inflación o el bienestar están como expectativas no satisfecha. si uno no  tiene equilibrios macro en todos los frentes monetario, externo y fiscal, termina repercutiendo en inestabilidad del tipo de cambio y se traslada a la inflación , reconoció en el cierre.

Y concluyó: “Fue una irresponsabilidad haber dejado subir la inflación cuando no era necesario (en relación al segundo gobierno kirchnerista). Es fácil subir, muy difícil bajar. Pero los objetivos nuestros de inflación fueron demasiados ambiciosos y las políticas que llevamos adelante no fueron consistentes. Este uno de los principales pasivos de esta gestión .

 

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés