Lacunza dijo que necesitarán "consenso político" para aprobar el reperfilamiento

El ministro de Economía descartó que se pueda avanzar con el proyecto presentado esta semana al Congreso sin acuerdos con la oposición. 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo hoy que el proyecto de ley que busca "reperfilar" la deuda no podrán avanzar "sin consenso político .

Durante una entrevista brindada a la agencia Bloomberg, el economista afirmó que “ni este ni el próximo gobierno pueden enfrentar una negociación sin consenso político".

El funcionario agregó: "Argentina debe recuperar credibilidad y crédito a mediano y largo plazo, tanto en este mandato como en el próximo".

El Gobierno envió este jueves un proyecto de ley al Congreso para iniciar las conversaciones sobre la ampliación de los vencimientos de los bonos argentinos para aliviar los temores de un incumplimiento inminente.

Durante la entrevista, el ministro indicó que cuenta con el apoyo de la oposición para presentar el proyecto de ley, pero que aún necesitan un acuerdo sobre su contenido.

Por separado, el Gobierno recibió 13 propuestas de los bancos sobre cómo abordar la modificación del perfil de la deuda de derecho extranjero, agregó el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, en la misma conversación.

Técnicamente hablando, el proceso sería "factible" antes de fin de año. Esto se debe a que tomaría de dos a tres semanas preparar la documentación para un plan de modificación de perfil y luego convocar a una asamblea de tenedores de bonos 30 días después.

Aún así, si se puede resolver en ese período dependerá de la política. Lacunza dijo que será difícil comenzar esas conversaciones antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

"Cualquier negociación durante un período electoral debe tener legitimidad política, más allá de su legalidad. No sería prudente ni eficiente enfrentar esto por nuestra cuenta", precisó Lacunza

"Cualquier negociación durante un período electoral debe tener legitimidad política, más allá de su legalidad. No sería prudente ni eficiente enfrentar esto por nuestra cuenta", precisó.

Lacunza viajará la próxima semana a Washington para reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional para discutir el estado de la línea de crédito récord de $ 56 mil millones de Argentina. Allí se reunirá con el director gerente interino, David Lipton, el jefe del hemisferio occidental, Alejandro Werner, y el jefe de misión de Argentina, Roberto Cardarelli.

El próximo desembolso del FMI "no es esencial o inminente", sostuvo en el final, aunque prconsideró que sería "conveniente".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés