Laclau, el intelectual K, se pronunció a favor de una suba en las retenciones agrarias

El politólogo aseguró que la producción rural "debe fomentar la diversificación productiva" y que el Gobierno debería reeditar la Junta Nacional de Granos. 

El teórico político Ernesto Laclau se refirió hoy a la situación argentina, y aseguró que está a favor de que se aumenten las retenciones a los productos agropecuarios, porque deben "fomentar" la diversificación productiva del país.

Consultado sobre si consideraba que las rentenciones deberían aumentarse, Laclau respondió que "sí" y además amplió: "La producción rural no es usada para fomentar la diversificación productiva del país, estamos en un conflicto".

En otro tramo de la entrevista que le hicieron desde la radio Once Diez, Laclau se mostró a favor de reeditar la Junta Nacional de Granos que se había instalado en la Argentina durante la llamada "Década Infame" (1930-1943) y que luego fue relanzada por el peronismo en 1946 con el nombre de Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI).

El intelectual, que vive en Londres desde 1969, también aseguró que la inflación "es un problema" y se mostró a favor del control del precios que lanzó el Gobierno luego de la devaluación de enero. "Hay que aumentar el control estatal de los precios, de las políticas productivas y de todo lo que está ligado a ellas", aseguró.

Respecto de la sucesión de Cristina Kirchner en 2015, Laclau se negó a pronunciarse a favor de ninguno de los candidatos, a pesar de que varios kirchneristas ya apoyan la candidatura del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

"Yo soy londinense", respondió el teórico cuando le pidieron que se defina por algún candidato.


La situación en Venezuela

Laclau se refirió también a la situación crítica que atraviesa el país caribeño, y aseguró que la responsabilidad de la tensión que se está viviendo allí es "de la derecha".

"La derecha, sobre la base del cambio de régimen, la muerte de Chávez y el cambio por Maduro, están tratando de que no se consolide", indicó el intelectual, y luego reforzó: "Hay una movilización popular en defensa del regimen pero también hay una ofensiva claramente golpista por parte de la derecha".

El teórico cercano al kirchnerismo fue crítico respecto de los dichos del militante Luis D´Elía, quien había pedido que Nicolás Maduro fusile al opositor Leopoldo López.

"Yo no me solidarizo con esa expresión de D´Elia y mucha gente que está apoyando al gobierno argentino tampoco", dijo.

Sobre el rol de Estados Unidos, Laclau indicó que "probablemente lo que están tratando de hacer es desestabilizar el gobierno de forma tal que se vea forzado a renunciar". 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés