Aceto&Oliva

La vuelta de la gran fiesta al Coloquio de IDEA

Reapareció Beliz, pero con muy bajo perfil. Lohlé, crítico con el Gobierno por la Fragata. Las Spice Girls del PRO se lucieron en Mar del Plata. Los auditores y el desafío de reconvertir su trabajo. Queja por la utilización brutal de la mayoría. El Senado reconoció a Bernardo Kliksberg.

La vuelta de la gran fiesta al Coloquio IDEA

Los mejores chef de la Argentina, como Donato de Santis, uno de los mas requeridos, Pablo Massey, Borja Blázquez, Bruno Guillot y Tommy Pertelberger, fueron las estrellas de la fiesta del HSBC el jueves pasado en el Salón Cruz del Sheraton de Mar del Plata. Allí asistieron unos 1.000 invitados entre empresarios, banqueros políticos y periodistas. Se trata de una nueva forma de agasajar a los clientes y nuestra idea consiste en disfrutar las últimas expresiones en gastronomía y una buena música de acompañamiento contaba el flamante CEO del banco Gabriel Martino a los empresarios que lo escuchaban con mucha atención. Algunos hombres de negocios consultados coincidían en que hacía más de 10 años que no se celebraba una fiesta de esas características. Entre los banqueros que asistieron al encuentro se los pudo ver a Enrique Cristofani (Santander), Ricardo Moreno (BBVA), Daniel Llambías y Diego Videla (Grupo Financiero Galicia) y Claudio Cesario (ABA). Entre los empresarios estuvieron Carlos Alberto Da Costa (Petrobras), Daniel Díaz (Odebrecht), Luis Blasco y Eduardo Caride (Telefónica), Enrique Pescarmona, Jorge Goulou (IBM), que será el presidente del próximo Coloquio, empresarios mineros como Guillermo Caló (Barrick), Jorge Palmes (Cerro Vanguardia) Gabriel Suez y Marino Suez (Grupo Suez).

Reapareció Beliz, pero con muy bajo perfil

En los pasillos del Sheraton de Mar del Plata se lo pudo ver a Gustavo Beliz (foto), quien renunció en 2004 al Ministerio de Justicia, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Fue también secretario de la función pública de Carlos Menem e incluso llegó a ser ministro del Interior sólo unos meses en 1993, cuando se fue acusando al menemismo de corrupción. Hace dos años vive con su mujer y sus hijos en Montevideo y está trabajando como asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo que no le permite hacer declaraciones políticas y de economía. Invitado al Espacio de Oración que lideró el empresario Guillermo Murchinson, Elisa Carrió lo tentó para volver a la política en 2010 pero no lo logró. Beliz carga en sus espaldas con un juicio iniciado por el espía y hombre fuerte de la SIDE Jaime Stiusso debido a las denuncias que hizo cuando renunció al Ministerio de Justicia. En ese entonces dijo que la SIDE era una policía secreta y un Estado paralelo. Durante un tiempo trabajé en la Organización de Estados Americanos (OEA) como veedor de distintas elecciones. Para irme a Washington puse en alquiler mi casa, vendí mi auto y logre el puesto en el BID, comentaba Beliz a un político que tomaba un café junto a él. Ahora analiza el seguimiento de proyectos de financiación vinculados con la calidad institucional en América latina y reconoce que quien le dio una mano en su mal momento fue el ex canciller Rafael Bielsa.


Lohlé, crítico con el Gobierno por la Fragata


El ex embajador en Brasil, Juan Pablo Lohlé criticó con dureza al gobierno en la noche de cierre de IDEA. En una mesa que compartía con empresarios, Lohlé manifestó: No es una buena señal que el Gobierno lleve el tema de la Fragata Libertad a Naciones Unidas. Hubo mucha impericia de parte del canciller Héctor Timerman, y del ministro de Defensa Arturo Puricelli, que acaba de presentar su renuncia, pero no sé si se la aceptarán. Lohlé dijo además que es un verdadero escándalo y que habría que preguntarse por qué quien autorizó el cambio de rumbo de Nigeria a Ghana presentó su renuncia luego de firmar la carta que autorizaba el cambio de destino. Lohlé está trabajando en San Isidro para ser candidato a intendente.

Las Spice Girls del PRO se lucieron en Mar del Plata

La vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal (foto), y las diputadas Paula María Bertol y Gabriela Michetti, a quienes los empresarios llaman Las Trillizas de Oro del PRO, fueron las mujeres más consultadas en el Coloquio de IDEA. Vidal tuvo un almuerzo con empresarios en el cual destacó que es probable que el gobierno de Mauricio Macri se haga cargo del subte a partir del año próximo y que no habrá un aumento del boleto de $ 2,50 a $ 5 como se menciona. Por su parte, Bertol y Michetti encabezaron el viernes el Espacio de Oración que siempre se realiza el último día y estuvieron presentes en la mayoría de las exposiciones. Un empresario al verlas esbozó: Para mi son las Spice Girls del PRO. Cerca suyo un colega lanzó, entre bromas: Les queda mejor Las Trillizas de Oro, como María Laura, María Emilia y María Eugenia.

Los auditores y el desafío de reconvertir su trabajo


Quizás en esta edición de IDEA, más que en cualquier otra, se advirtió el doble discurso de los empresarios que en los encuentros gastronómicos realizados en paralelo a las jornadas oficiales, inevitablemente bajaban la guardia y mostraban su preocupación sobre el futuro. Bajo súplica de mantener el anonimato, las automotrices reconocían la imposibilidad de trasladar los costos a los precios finales, por lo cual ven afectada la rentabilidad, y marcaban la inesperada aparición de actores ajenos como el INTI, que han comenzado a penetrar la estructura regulatoria de la industria. En otro ángulo, los fabricantes de productos masivos exhibían la indefensión ante la presión sindical, tanto por el incremento desmesurado de los salarios como por la voracidad demostrada a la hora de modificar los encuadramientos sindicales. Tal vez lo más dramático fue lo señalado por los auditores, quienes están viendo reconvertir su especialidad. Ya no trabajamos más con proyectos de inversión, ni con IPO oferta pública de acciones. Ahora -comentaban- dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo y honorarios a analizar frente a los cuerpos directivos, los riesgos de las operaciones de contado con liqui. Si la tendencia pro Venezuela se consolida, ese espejo nos muestra la persecución penal que podría aplicarse aquí para los operadores y los directivos de las empresas, expresaron.

Queja por la utilización brutal de la mayoría

Desde IDEA, el diputado nacional Carlos Brown (foto) cuestionó la utilización brutal de la mayoría por parte del kirchnerismo en el Congreso y consideró que a la oposición lo único que le queda es apretar el botón no cada vez que tiene que votar. Así las cosas, el legislador advirtió que para las próximas elecciones legislativas, la oposición debe dar ejemplo y plantear una propuesta alternativa válida.

El Senado reconoció a Bernardo Kliksberg

La Cámara Alta entregó la Mención de Honor Sarmiento, la máxima distinción del Senado de la Nación, al doctor Bernardo Kliksberg, en reconocimiento de su trayectoria como economista, autor y docente, y a su compromiso por la redistribución del ingreso. Participaron del acto el vicepresidente Amado Boudou, la presidente Provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich (foto), el titular de la AMIA, Guillermo Borger; y los senadores nacionales Daniel Filmus, Osvaldo López y Sonia Escudero. Rojkés explicó que compartimos con Bernardo Kliksberg una visión del mundo, de nuestra América Latina y de nuestra Argentina.

Tags relacionados