La transición y los desafíos para Alberto, según los analistas

En el marco del Encuentro de los Líderes, Rosendo Fraga y Alejandro Catterberg analizan la coyuntura y las perspectivas del próximo gobierno.

A veinte días de la toma del poder, los desafíos que tendrá Alberto Fernández son múltiples. Convocados por El Cronista y revista Apertura, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, y Alejandro Catterberg, presidente y cofundador de Poliarquía, dialogaron en el marco del decimosegundo Encuentro de los Líderes, realizado esta mañana en La Rural.

En primer lugar, Fraga observa que “cerrar la grieta no será fácil, está latente . Además, consideró que “las cosas están ocurriendo a gran velocidad , por lo que le llegarán varios desafíos a Fernández. En primer lugar señala la política exterior, y cree que un acierto en esa área “es condición necesaria pero no suficiente para encauzar la economía .

Catterberg, por su parte, compartió los datos que obtienen de los relevamientos realizados, y aseveró que “el humor social es el más desafiante y negativo de los últimos 10 o 15 años . Y sobre las expectativas la situación no es mucho mejor. Es que un nuevo gobierno suele recrear expectativas, pero en esta situación no hay un gran idilio, ya que “está 20 puntos por debajo de 2015. Predomina el escepticismo, el malestar y la dura evaluación económica .

Sobre el inicio del mandato de Fernández, Catterberg cree que tendrá tres conjuntos de restricciones. Por un lado la cuestión económica, que incluye alta inflación, baja actividad y deuda. En segundo lugar señala la política interna, “cómo será la relación dentro del peronismo, que tendrá dos cabezas y dos cuerpos . Y en tercer lugar añade la política internacional, ya que tendrá que recomponer las relaciones con Donald Trump y Jair Bolsonaro, y “la visión del kirchnerismo sobre la política latinoamericana entra en conflicto . En este sentido, el analista se pregunta si existe un conjunto de políticas públicas que puedan atender a las tres restricciones.

Fraga, por otro lado, analiza que las elecciones definieron quién gobernará durante cuatro años, pero no quiénes serán los líderes de las dos grandes coaliciones. “Macri quiere ser jefe de la oposición, pero Rodríguez Larreta tiene un territorio importante, está el papel de los radicales, lo veremos , ejemplifica.

Y sobre el futuro oficialismo, cree que “esta bicefalía no tiene antecedentes en el peronismo, pero sí hay un precedente , que es el caso de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner entre 2003 y 2005. Igualmente, Fraga plantea que hay diferencias. La primera es la economía, ya que “es más fácil definir a favor de la Casa Rosada con una economía tan favorable como la que tuvo Kirchner, y la que viene va a ser difícil . Y por otro lado advierte que no hay que subestimar a Cristina Kirchner “como líder político .

Finalmente, Catterberg suma otro contrapunto a la cuestión. En aquel entonces había dos líderes, pero en las bases no había diferencias notorias. En cambio, en el último tiempo hubo “un aumento de la estructura de poder dentro del peronismo por parte de la Cámpora y el cristinismo, que representa las ideas del populismo de izquierda. Esto entra en conflicto con el resto del peronismo .

Tags relacionados
Noticias del día