La suba de tarifas, detrás del aumento en el uso de tarjetas

Crecieron las transacciones con plásticos, tanto en crédito como débito, según un informe privado. 

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito concretadas en noviembre se incrementaron 14% promedio respecto de igual mes de 2017, con una suba en el volumen de facturación en pesos superior a 40% interanual, según el último informe elaborado por Atacyc, la cámara que agrupa a las principales emisoras del sector.

El dato a primera vista sorprende, ya que noviembre no fue una excepción dentro del año en cuanto a caídas en las cifras de consumo, en zona de derrumbe en una parte importante del año. Así, en el penúltimo mes del año, el consumo cayó 6% según un informe de la consultora Kantar Worldpanel,    que se especializa en investigar el comportamiento de los consumidores.

Los últimos datos oficiales, correspondientes al mes de octubre, no fueron mejores:  las ventas interanuales en súpers y shopping registraron desplomes de 10% y 18,6% respectivamente. 

Entonces, qué pasó. 

El misterio se devela cuando se desagrega el uso que se le dio a cada tipo de tarjeta. Surge, de esta manera, que por el lado de las tarjetas de débito el rubro con mayor movimiento en noviembre fue pago de servicios, con una suba de 47,9% en la cantidad de operaciones y 95,5% en volumen en pesos. Ese incremento está determinado por el exponencial aumento de tarifas que se registró durante el año, que aunque no tuvo en noviembre una suba específica, marca el período y explica durante todo el año la cantidad de dinero y operaciones que se hacen por ese rubro. Esto al margen de cambios en el comportamiento del consumidor, que crecientemente va usando más los plásticos y el homebanking para todo tipo de operaciones. 

Al pago de servicios le siguieron, en el uso de débito,  la compra de pasajes en líneas aéreas, con un incremento del 43,8% y 48,1%, en cuanto a operaciones y facturación, respectivamente. Un rubro donde las low cost y las desregulaciones del mercado aerocomercial, con promociones y una agresiva política de tarifas, ayudaron. 

En el uso de las tarjetas de crédito también se verificó el peso que tuvieron las alzas en las tarifas, ya que el ítem “pago de servicios se ubicó en segundo lugar con un alza de 24,2% en las operaciones y 81,7% en el volumen de facturación. 

La recurrencia a las tarjetas de crédito para pagar servicios es un dato sobre el que vienen advirtiendo los analistas, como un indicio del castigo que significó para las familias el aumento tarifario en un año de paritarias que no alcanzaron, en general, a cubrir el deterioro producido por la inflación. 

En materia de tarjetas de crédito el liderazgo lo tuvo, sin embargo, el ítem telefonía celular con un aumento de 34,6% en las transacciones y 56,2% en el monto en relación en la comparación con el mismo mes del año anterior. 

En tanto, los rubros que mostraron en noviembre un retroceso en las operaciones con tarjetas de crédito respecto de igual mes de 2017 fueron artículos del hogar, con una baja de 23,0% en el total de las transacciones; seguido por muebles y colchones (-18,3%), e indumentaria y calzado (-11,1%).

Por su parte, en las tarjetas de débito los rubros que disminuyeron su número de transacciones también fueron indumentaria y calzado (-8,9%), muebles y colchones (-8,6%), y artículos del Hogar (-8,0%).

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés