La soja sigue en caída libre en Chicago y tocó un nuevo piso en casi 11 años

La oleaginosa volvió a caer hasta u$s 292 la tonelada, el menor valor desde diciembre de 2008. Los fondos activaron órdenes de ventas masivas en la previa a que entren en vigencia los nuevos aranceles de EE.UU. a China y a que el gobierno norteamericano difunda el reporte mensual de oferta y demanda de granos. 

La soja parece no encontrar piso en Chicago y volvió a marcar, en apenas tres ruedas, un nuevo mínimo para los últimos diez años y medio de operaciones. 

El contrato mayo terminó en u$s 294,04 la tonelada, una retracción de 1,74% contra el cierre previo y acumula una caída de poco más de 4% en la semana.

Hay que remontarse a principios de diciembre de 2008, en pleno coletazo global de la crisis de las hipotecas norteamericanas,  para encontrar a la oleaginosa en ese nivel.

La nueva caida se produce en la previa a la entrada en vigencia del incremento de aranceles que impone Estados Unidos a China y a que el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA, por sus siglas en inglés) publique su habitual reporte mensual de oferta y demanda global de cereales y oleaginosas.

"La acción vendedora de los fondos de inversión exacerba la baja de las cotizaciones"; planteó la corredora de granos Zeni en su informe diario de mercados.

Las órdenes de deshacerse de posiciones en soja se aceleraron luego de que el propio USDA reportara una caída de 57% en las exportaciones de la oleaginosa de origen norteamericano.

Las cifras semanales de embarques al exterior llegaron apenas a 146.500 toneladas, muy por debajo de lo que estimaban los operadores.

Tags relacionados
Noticias del día