La soja se hunde por debajo de los u$s 300 en Chicago

Es por la cosecha récord en EE.UU., que no encuentra mercado por la guerra comercial con China. Los contratos más activos no operaban debajo de u$s 300 desde fines de 2008.

Por primera vez en una década y en medio de la escalada de tensión en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los futuros de la soja en Chicago perforó hacia abajo la barrera de los u$s 300 por tonelada.

Una soja a menos de u$s 300 la tonelada no se registraba desde diciembre de 2008, al menos en los contratos más cercanos, o activos, comentó a El Cronista Eugenio Irazuegui, analista del área de Research de la corredora de granos Zeni.  "Desde esa fecha, siempre los contratos con entrega más cercana, se negociaron en al menos u$s 300 por tonelada", explicó.

Así la posición noviembre, la más activa por estos días, en Chicago cotizaba a u$s 298,8 la tonelada, 0,82% menos que los 301,3 la tonelada del cierre previo. El principal elemento para el retroceso a niveles que no se venían en casi 10 años está dado por el avance de la cosecha de soja norteamericana, y que se presupone será récord. Ese era el dato que presionaba este mediodía hacia abajo a los contratos más activos de la soja, y pegaban de lleno en los derivados como la harina y el aceite.

De esta manera, la soja lleva perdido 15% de su valor desde el primer día del año, cuando operaba en u$s 350 la tonelada. La baja se profundiza hasta 17% si se compara el nivel actual con el precio que la oleaginosa ostentaba exactamente un año atrás: u$s 360 la tonelada.

"Por el momento con la cosecha en EE.UU. empezando a ganar momento no hay ningún elemento como para cambiar la tendencia bajista, en especial en el caso de la soja", manifestó José Frogone, analista de la corredora de granos Cortina Beruatto. 

Se estima que la producción de soja de este año en Estados Unidos, ya en etapa de cosecha, ascienda a 127,7 millones de toneladas, de acuerdo con lo que estimó recientemente en Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) en su informe mensual de oferta y demanda de cereales y oleaginosas. 

La cosecha sojera de EE.UU. se encuentra muy avanzada y ya cubrió el 6% del área sembrada, contra el 3% para esta época que promedió en los últimos cinco años.

Temas relacionados
Más noticias de El Cronista

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés