La soja en mínimos del año en Chicago, mientras en Argentina apunta a u$s 210

El derrumbe de los mercados internacionales pegó de lleno en las materias primas, con la soja en retroceso superior a 2% para los futuros más cercanos. A nivel local por efecto externo y suba de retenciones, la capacidad teórica de pago de la industria se ubica en mínimos de casi 12 años.

Los futuros de la soja en Chicago sintieron con fuerza el impacto del mal lunes en los mercados financieros del mundo, por el coronavirus y la crisis del petróleo.

La oleaginosa bajaba este mediodía más de 2% en los futuros con vencimiento más cercano, con la posición marzo en los niveles mínimos para el año. En el premercado, ese contrato cayó por debajo de u$s 316 la tonelada, mientras que en las primeras horas de la rueda física se posicionaba apenas por encima de u$s 317 la tonelada.

El contrato mas activo en Chicago, mayo '20, operaba a u$s 320 la tonelada, una caída de 7 dólares o 2,14% contra el cierre previo.

"El impacto en la actividad económica de la expansión del coronavirus es determinante en la demanda mundial de soja, demás granos, derivados agropecuarios y materias primas", planteó Eugenio Irazuegui, del área de Research de la corredora de granos Zeni.

A eso se suma, los fundamentos propios del mercado sojero. Brasil, ya tiene completada más de la mitad de su cosecha, que se espera cerrará en un récord entre 125 millones y 126,5 millones de toneladas de producción.

Si eso se confirma, Brasil desplazará a Estados Unidos como el primer productor de la oleasginosa del mundo. La depreciación del real, en tanto, aumenta las ventajas comerciales frente a sus principales competidores, EE.UU. y Argentina.

 

El mercado local 

En tanto, en el mercado argentino, la jornada en la que se inició el paro del campo transcurría casi sin volumen al menos en el primer tramo de la jornada.

Así y todo la posición mayo' 2020 en el Matba-Rofex sde ubicaba en u$s 221 toneladas, un dólar por debajo del cierre previo.

En medio del alza de las retenciones a la soja y el efecto bajista que surge de Chicago, los analistas calculan que la capacidad teórica de pago de la industria se ubica hoy en u$s 210 la tonelada, por descontar el 33% de los derechos de exportación y gastos de fobbing.

Se trata de un valor que la oleaginosa local no veía desde fines de 2008, cuando por efecto de la crisis financiera internacional por la caída de Lehmann Brothers, la soja se ubicó durante dos jornadas en ese nivel.

A eso se contrapone los problemas climáticos que están afectando al cultivo, en etapa clave. Los más de diez días de sol y altas temperaturas en la franja central del país incidieron en el cultivo, sobre todo en las sojas de segunda, comentó Irazuegui. 

"Esto genera un efecto contrapuesto en los precios pero no deja de reducir los ingresos y márgenes del productor agropecuario", sostuvo el analsita.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó recientemente que peligran  2 millones de toneladas de producción estimada para la soja que está a punto de ingresar en el circuito comercial, a causa de la sequía prolongada. 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés