La salida del default: así lo reflejaron los medios del mundo

Los diarios del exterior retrataron la noticia del pago a los bonistas. “Argentina pone fin a la larga saga de los holdouts , señaló Financial Times.

Luego de 14 años, Argentina le pagó u$s 9.300 millones a los holdouts y logró salir del default. El hecho se hizo eco en todo el mundo. Así fue como los diarios internacionales más importantes reflejaron la noticia en las portadas de sus sitios web.

“Argentina pone fin a la larga saga de los holdouts , tituló Financial Times (FT). El periódico británico informó que “Argentina pagó este viernes u$s 9.300 millones a sus acreedores, poniendo fin a lo que se denominó ‘el juicio del siglo’ para la deuda soberana desencadenada por el default de 2001 .

El FT destacó la labor del Gobierno argentino y criticó con dureza al kirchnerismo: “Esto elimina un obstáculo importante para la administración del presidente Mauricio Macri, que asumió en diciembre de 2015. Desde entonces, Macri se ha movido con rapidez para restablecer la normalidad en la economía de Argentina y sus relaciones con el resto del mundo, tras 12 años de un gobierno fuertemente nacionalista, que burló el orden mundial establecido .

“Argentina paga los 9.300 millones de dólares que debía los fondos buitre , escribió El País, de España, que además añadió que “el país sudamericano deja de ser un paria en los mercados de capitales .

El medio financiero Expansión, tituló: “Argentina paga 9.300 millones de dólares y cierra el litigio por su suspensión de pagos . En el cuerpo de la nota citó a fuentes del ministerio de Hacienda de Argentina que declararon “terminó el tema. Salimos del default oficialmente y definitivamente". Además, transcribió un comunicado de Daniel Pollack, mediador en el caso designado por el juez Griesa: “Argentina, cumpliendo con su promesa, ha pagado hoy a todos los bonistas que se unieron al acuerdo de principios con la república el 29 de febrero".

Por su parte, el diario económico uruguayo El Observador informó que “Argentina deja atrás un default de 15 años con cancelación de deuda a ‘fondos buitres’". A su vez, recordó el comienzo del default: “En diciembre de 2001, el efímero presidente peronista Adolfo Rodríguez Saa declaró entre vítores del Congreso el mayor default de deuda pública de la historia por unos US$ 140.000 millones, lo que mantuvo al país aislado de los mercados voluntarios de crédito durante tres lustros .

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés