Mayores exportaciones previas a suba de retenciones empujaron la recaudación 58,2%

La aceleración de las exportaciones en prevención a un incremento de las retenciones y las devaluaciones empujaron en noviembre la recaudación a $ 474.870 millones. La recaudación por retenciones se incrementó un 265,4% con respecto al mismo mes de 2018.

La aceleración de las exportaciones en prevención a un incremento de las retenciones en el futuro gobierno de Alberto Fernández empujó en noviembre la recaudación 58,2% respecto de un año antes, en forma significativa respecto de los índices de inflación, que en 12 meses ya treparon 54 por ciento.

Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, dio ayer su última conferencia de prensa para anunciar la recaudación durante el mandato de Mauricio Macri, donde informó que la recaudación total alcanzó a $474.870 millones.

El principal rubro recaudatorio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recolectó $ 142.641,9 millones, 47,4% por encima del mismo mes del año pasado, reflejando la caída de consumo, ya que esa evolución no pudo cubrir el ritmo de la inflación.

La recaudación de retenciones se incrementó 265,4% en un año, por el impulso previo a un aumento de las tasas y también por el impacto del aumento del tipo de cambio

Se destacó el incremento en el impuesto a los Débitos y Créditos en cuenta corriente, por $ 35.769 millones, 51,8%, informó la AFIP.

En el comercio exterior, las retenciones generaron ingresos por $53.763,5 millones
lo que significa un aumento interanual de 265,4%
, tanto por la suba del tipo de cambio y el incremento en los pagos anticipados del Derecho de Exportación tradicional, alentado por la sospecha de un aumento en las imposiciones al campo.

Por su parte, los Derechos de Importación sumaron $ 16.328 millones que representan un incremento de 81 por ciento.

El Impuesto a las Ganancias aumentó en forma interanual 35,5 por ciento. Esa recaudación se vio afectada en aproximadamente $ 2600 millones por la disminución del impuesto para las sociedades del 35 % al 30%, y el incremento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia por alrededor de $ 9200 millones.

La unificación de las alícuotas de mínimos no imponibles de Ganancias y la reducción del impuesto a las sociedades tuvieron un impacto de $ 11.800 millones

Por otra parte, en los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 42,1%, porcentaje en el cual incidió el incremento de la remuneración bruta promedio en un 51,5 por ciento.

El rubro se vio afectado por la unificación de la alícuota y el aumento del Mínimo No Imponible
establecidos por la Reforma Tributaria que pasó de $ 2400 millones en el año 2018 a
$7003 millones en este año en términos generales.
 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés