La recaudación se desploma 25% en abril: otra muestra de la magnitud de la crisis

En lo que va del mes, los ingresos subieron sólo 10% interanual, estimó el Iaraf, frente a una inflación del 50%. Ya venció el 90% de la masa recaudatoria. La caída demuestra el impacto de la cuarentena en la actividad económica.

La recaudación nacional cayó un 25% en términos reales en lo que va de abril, indicó un relevamiento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) que grafica la magnitud del desplome de la actividad económica que el mismo Gobierno reconoció mayor al que preveía al iniciar la cuarentena por el coronavirus.

En ese sentido, lo recaudado por medio de tributos nacionales creció apenas un 10% en términos nominales con respecto al mismo período del año anterior, lo que implica un retroceso real de 25% al contrastarlo con la inflación de esos 12 meses, que ronda el 50%. En tanto, los ingresos provinciales subieron un 19% nominal y perdieron un 20% real.

El Iaraf resalta que los 16 días hábiles transcurridos, teniendo en cuenta el cronograma de vencimientos, representan el 90% del volumen de la recaudación mensual de Ganancias e IVA que son los principales componentes de los ingresos tributarios, al representar el 28,5% y el 39,1%, respectivamente.

Estos dos impuestos crecieron apenas entre un 10% y un 11% nominal interanual hasta el 26 de abril, lo que representa un derrumbe de 25% en términos reales; mientras que Ingresos Brutos, del que proviene el 75% de la recaudación de las provincias, creció apenas 14% y retrocedió un 23% en términos reales.

 

 

Los otros impuestos nacionales que monitorea el Iaraf son el impuesto a los combustibles, que representa 4,2% de los ingresos nacionales, y Bienes Personales, que significa el 0,8%. Por el lado de las provincias, sigue la evolución del impuesto a los Sellos, que concentra el 8,3% de los ingresos, y el Inmobiliario, que significa el 8,2%.. 

El tributo de las naftas refleja el nivel del parate económico, al caer nominalmente un 36% (un 57% en términos reales); en tanto que Bienes Personales aumentó 455% (275% contra la inflación) debido al aumento de alícuotas y cambios normativos respecto a 12 meses atrás. 

Por el lado de los provinciales, el Inmobiliario avanzó 61% nominal, un crecimiento de 9% real, mientras que Sellos cayó un 29% nominal (un 52% real) debido al freno contundente de los trámites administrativos.

Los impuestos que se monitorean representan más del $ 85 de cada $ 100 que se recauda de manera consolidada entre nación y provincias, remarca el Iaraf.

Estas variaciones responden a la fuerte recesión que atraviesa la economía debido al aislamiento obligatorio dispuesto para prevenir la propagación del coronavirus.

El domingo, el Gobierno difundió un informe que muestra que todos los principales sectores de la economía mostraron caídas reales significativas en términos de facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril, según los datos recolectados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para analizar el otorgamiento de los beneficios del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En el documento, el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, conformado por los principales funcionarios de las carteras y dependencias económicas del Gobierno, reconoció que el impacto en la actividad es mayor al que se preveía y por ello recomendó sumar a 250 rubros al listado de sectores que están en estado crítico.

Tags relacionados