EL IMPUESTO AL CHEQUE AUMENTÓ SIETE PUNTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN PROYECTADA

La recaudación creció 36,9% apoyada en IVA, que mejoró para todos los sectores

El IVA, Ganancias y Seguridad Social fueron los tres pilares de una recaudación total en marzo de $ 238.836 millones. Pero bajaron a la mitad las retenciones por las exportaciones

La recaudación impositiva alcanzó en marzo $ 238.836 millones, con un aumento del 12,5% en términos nominales respecto de los $ 212.295 millones del mismo mes de 2017. Pero $ 37.780 millones fueron generados por por el blanqueo de capitales y la moratoria de aquel momento, por lo cual el ingreso tributario neto de ese concepto extraordinario creció 36,9% el mes pasado.

Como dato destacado del mes, todos los conceptos del IVA impositivo crecieron en forma pareja mostrando una mejora general de la economía por parte de este impuesto que siempre es procíclico, comentó el nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en su debut en la función.

En marzo el IVA aportó al Tesoro $ 79.965 millones, con un crecimiento interanual de 49,7%. El IVA DGI o impositivo, ligado al consumo, trepó 57,3%. El IVA aduanero tuvo un incremento interanual de 28,1%.

Cuccioli explicó que este mes las variaciones de recaudación del IVA vienen distorsionadas porque ya no hubo más devoluciones atrasadas a regularizar por parte de AFIP, al tiempo que terminó una compensación con impuesto sobre los combustibles que disminuyó el IVA el año pasado. Sin embargo, la mejora por sectores se hizo notar, añadió el funcionario, y sobresale que fueron subas homogéneas.

"Los impuestos relacionados con la actividad superaron ampliamente la inflación interanual en marzo, mostrando la continuidad del crecimiento de la actividad económica", opinó la consultora ACM al analizar el IVA y el impuesto al cheque que generó $ 16.550 millones, con una suba de 33,9%, "7 puntos por encima" de la suba de los precios, precisaron los economistas Guido Lorenzo y Jorge Neyro.

El Impuesto a las Ganancias recaudó $ 48.557,4 millones, con un aumento de 47,4% respecto a marzo de 2017. Este comportamiento se debe al quinto anticipo de personas físicas, que el año pasado recayó en febrero.

Por el contrario, las retenciones por exportaciones disminuyeron 50,1% con relación a un año atrás, a $ 3063,1 millones, debido a la caída en el volumen de ventas al exterior de soja y sus derivados, principalmente, y a pesar del aumento de los precios y un tipo de cambio 30% superior al de marzo del año pasado, indicó Cuccioli. Los Derechos de Importación sumaron $ 7124,9 millones, con un alza interanual de 29%.

Los ingresos de la Seguridad Social fueron $ 67.299,7 millones, con una suba de 28,1% interanual.

En el primer trimestre del año la recaudación ascendió a $ 736.463,3 millones.

Para la consultora LCG, la recaudación de impuestos "sigue creciendo fuerte en términos reales con una suba de 4,5% interanual en marzo, tomando una inflación proyectada para este mes de 24,4% interanual. En el primer trimestre del año, promedia un incremento real del 5,5% interanual", concluyó.

Tags relacionados