La producción industrial siguió en baja durante noviembre

Cayó 3,3% mensual desestacionalizado, según informó el Indec. La construcción empezó levemente a levantar.

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero registró en noviembre de 2019 un descenso de 3,3% desestacionalizado en relación al mes anterior, lo que dejó una caída de 4,5% interanual y una de 6,9% acumulada en los primeros once meses del año pasado, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el undécimo mes de 2019 todas las categorías de la industria mantuvieron sus pésimas performances. Se trata del 19° mes consecutivo con caídas interanuales en la producción industrial, advirtió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF),

El descenso interanual de 23,8% en la producción de Automotores y otros equipos de transporte siguó siendo lo que más impacto tuvo, al tiempo que la baja de 9,1% en Productos de metal, maquinaria y equipo, de 5,8% en Minerales no metálicos y metálicas básicas y de 2% en Alimentos, bebidas y tabaco fueron los siguientes rubros con mayor incidencia en este registro.

Precisamente en la categoría de Alimentos, la retracción de 1,7% interanual en noviembre de la Preparación de frutas, hortalizas y legumbres, de 1,2% en la producción de Gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas y de 1,1% en la molienda de oleaginosas (la industrialización de productos agropecuarios) determinó la caída a nivel general.

"En noviembre, el sector autopartista evidencia caídas interanuales tanto en las ventas al mercado interno como en las exportaciones. En el ámbito local, se observa un menor nivel de producción de piezas tanto destinadas a la fabricación de vehículos automotores como al mercado de reposición", detalló el Indec.

En tanto, el economista Nadín Argañaraz, del IARAF, indicó: "El sector industrial manufacturero viene de ubicarse en septiembre en su minimo de actividad de los últimos cuatro años".

Por otro lado. el Indec informó también este miércoles que la construcción tuvo en noviembre un crecimiento intermensual desestacionalizado de 1,2%, aunque hubo una pérdida interanual de 5,2% y una disminución acumulada de 8% entre enero y noviembre en relación al mismo período de 2018.

Fue el 15° mes consecutivo con caídas en la construcción. Sin embargo, para el IARAF, tanto la industria como la construcción "se verán favorecidas por la baja de la tasa de interés y la estabilidad cambiaria de diciembre".

"El Gobierno apuesta al consumo y al mercado domestico. Estos dos sectores deberían arrancar en los próximos meses. Hay un riesgo latente, que son los bonos, la activación de cláusulas gatillo y la reapertura de paritarias que pueden complicar aún mas la situación financiera de cierto tamaño de empresas", detallaron.

Tags relacionados