La producción de autopartes metalúrgicas se derrumbó 52,7% en abril

El dato surge de la encuesta mensual que realiza la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Hacia adelante, la tracción depende de la demanda de las terminales automotrices, la demanda de Brasil y el mercado interno. 

Con las medidas de aislamiento generalizado y literal paralización de la actividad en las terminales automotrices en abril, la producción de autopartes metalúrgicas registró ese mes un derrumbe del 52,7% en relación al mismo mes de 2019, destaca un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Es la mayor contracción desde que se relevan datos del sector, acumulando de este modo 20 meses consecutivos en terreno negativo en la comparación interanual, resaltando además que en el primer cuatrimestre del año el desplome llegó a 25,9%.

Este resultado es reflejo de dos primeros meses del año con caída semejantes a las que traía el sector, 8,7% y 10,4% en enero y febrero, tras lo cual sobrevino la epidemia de Covid-19 que se tradujo en un derrumbe de 31,9% en marzo y de 52,7% en abril. Los datos surgen de la Encuesta de la Actividad Metalúrgica de Adimra.

Esto se dio en un contexto de paralización total de la producción automotriz, un hecho inédito en la fabricación de autos en el país, dado que por las medidas restrictivas en el contexto de la cuarentena por coronavirus las 12 terminales automotrices que operan en el país se vieron obligadas a mantener cerradas sus plantas.

Así, la utilización de a capacidad instalada (UCI) en el sector se ubicó en apenas 27,3%, una variable que suele ubicarse en torno al 50%. Por su parte, las exportaciones de autopartes metalúrgicas totalizaron en el cuarto mes del año sólo u$s 29,1 millones, registrando un retroceso interanual del 70,8%, la mayor reducción del año.

Hacia adelante, fuentes de Adimra aseguraron que "la producción del sector autopartista en los próximos meses estará determinada principalmente por la evolución de la actividad económica de Brasil", el destino más importante de las exportaciones argentinas de vehículos, y por "la potencial recuperación de la demanda interna de vehículos".

Tags relacionados

Más de Economía y Política