La producción automotriz, en picada: cayó 9,7% en mayo y sumó cinco meses consecutivos con pérdidas

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) precisó además que las exportaciones de autos cayeron en mayo 25,5% en relación a igual mes del año pasado.

La producción automotriz alcanzó en mayo a 45.990 unidades, con una caída del 9,7% respecto del mismo mes del año pasado, en tanto el retroceso fue del 16,1% en los primeros cinco meses, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La entidad precisó además que las exportaciones de autos cayeron en mayo 25,5% en relación a igual mes del año anterior, en tanto las ventas internas a concesionarios crecieron 5,2% interanual.

Con los datos de mayo, la industria registró 20 meses consecutivos de retracción interanual en el nivel de producción. La presidenta de ADEFA y de General Motors, Isela Costantini sostuvo que “hay que continuar monitoreando el comportamiento a la baja que viene registrando Brasil y ver si tendrá un mayor impacto en nuestra actividad”.

En este contexto, la directiva destacó que durante junio espera que sigan las conversaciones junto al Gobierno sobre la previsibilidad para lo que resta del año sobre la disponibilidad de divisas para operar; el acuerdo del Mercosur para el cual se espera una prórroga de un año y una definición sobre el impuesto interno, estos últimos con vencimiento a fin de mes.

El reporte de ADEFA puntualizó que, con un promedio de 20 días hábiles de producción, las terminales automotrices fabricaron 45.990 vehículos, lo que implica contracciones de 1,3% frente a abril último, de 9,7% interanual, y en cinco meses de 16,1%.

Tags relacionados