La oposición presentó un contraproyecto para garantizar que se hagan las PASO

Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada de Juntos por el Cambio Carla Carrizo luego de que la semana pasada el oficialista Pablo Yedlin presentara un proyecto para suspender las primarias del año que viene. El proyecto busca acortar los tiempos entre las PASO y las elecciones y achicar gastos. 

Desde la oposición presentaron un contraproyecto para garantizar la permanencia de las PASO y, a la vez, introducirle una serie de mejoras. Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada de Juntos por el Cambio Carla Carrizo luego de que la semana pasada su par oficialista Pablo Yedlin presentara –tal como venían anticipado una serie de gobernadores- una normativa para suspender las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del año que viene, en el marco de la pandemia.

El proyecto presentado por la diputada Carrizo en las últimas horas busca garantizar la permanencia de las PASO, declarándolas “no susceptibles de ser suspendidas , para así generar certidumbre e institucionalización de las reglas electorales.

El proyecto establece, a su vez, acortar el tiempo entre las primarias y las elecciones generales para evitar que las campañas políticas y los procesos electorales “ocupen gran parte del año.

En tanto, y considerando que la iniciativa de Yendlin hace foco en el enorme gasto que las primarias le significarán al erario público plantea disminuir los topes de gastos de campaña de los partidos políticos y alianzas que no presenten listas alternativas en las primarias de 50% del gasto de las generales al 25%.

Asimismo, la iniciativa de Carrizo insta a que el orden de los respete los votos y la paridad de género por lista interna a la hora de la conformación de las listas para la elección general. Es que, de acuerdo a lo que argumenta la diputada porteña, “la implementación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la Ley 26.571 ha dado lugar a situaciones de incertidumbre respecto al mecanismo a aplicar para el cumplimiento del art. 60 bis del Código Nacional Electoral .

El proyecto de la radical se conoce luego de que el viernes ingresara a Diputados la iniciativa del tucumano considerando que "es necesario plantearse si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven", en alusión a la pandemia de Covid-19.

Es que, según consideró el legislador, en el contexto de pandemia, "los gastos públicos han aumentado considerablemente". Además de que, "paralelamente, se desarrolla una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros".

“Pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios", mencionan los diputados entre sus argumentos.

Asimismo, entre los fundamentos que acompañan al proyecto se remarca que en 2019 las PASO costaron más de $ 3000 millones. "Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto", argumentan.

El proyecto de ley lleva la firma, además de Yedlin, de Ariel Rauschenberger, Mario Leito, Diego Sartori, Flavia Morales, Aldo Leiva, Ricardo Wellbach, Alma Sapag, Walberto Allende, Danilo Flores, Carolina Gaillard, Luis Di Giacomo y Carolina Moises.

El MPN se sumó a la iniciativa con su firma, al igual que integrantes del espacio que lidera José Luis Ramón. De hecho, este último ya había presentado una iniciativa en este sentido. En tanto, el bloque lavagnista que lidera Alejandro “Topo Rodríguez ya expresó que acompañaría la medida si, a cambio, se introduce la boleta única papel en los comicios del próximo año.

En la Cámara que preside Sergio Massa el oficialismo no cuenta con mayoría propia y, a esto se le suma que la eliminación de las PASO, por ser una reforma del régimen electoral, requiere una mayoría absoluta (129 votos). En caso de que el proyecto avance (aún no fue girado a comisiones), se da por descontado que las negociaciones para cosechar los votos estarán a la orden del día.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios