La oposición desafía a Cristina y pide que la sesión en el Senado también sea presencial

Sus líderes, por medio de una nota, sugirieron que durante el debate haya senadores en el recinto, más allá de las autoridades del cuerpo y la vicepresidenta, tal como establece el protocolo que elaboró el oficialismo.  

Luego de que ayer la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, se reuniera con los jefes de las dos bancadas mayoritarias, José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) para presentarles su propuesta a fin de llevar adelante la primera sesión remota, en el marco del coronavirus, hoy, la oposición le hizo llegar su contrapropuesta: que el debate sea mixto.  

En medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo, para evitar la propagación del coronavirus, las dos principales bancadas del Senado acercan posiciones para poner en marcha la que será la primera sesión "remota", que el oficialismo tiene en mente concretar el próximo 6 de mayo

Luego de la reunión que mantuvieron ayer los tres jefes del Senado, a través de una misiva, hoy, Naidenoff, junto con Humberto Schiavoni (presidente del bloque Pro) y Juan Carlos Romero (presidente del Interbloque Federal) le propusieron a la expresidenta de la Nación una serie de modificaciones al protocolo que recibieron ayer, elaborado por CFK, para así "garantizar la transparencia y seguridad de la sesión". 

En este sentido, le proponen que se habilite un sistema mixto, en el que se combine la participación remota de una mayoría de miembros. Pero que,  en el recinto, se hagan presentes la Autoridades de Cámara y un máximo de 15 senadores -respetando la proporcionalidad política.

La otra opción que referentes de la oposición sugieren es que, además de las autoridades de Cámara, se hagan presentes los presidentes de bloque o quien ellos designen en su reemplazo, señala la misiva.

"En todos los casos se deberán respetar las medidas de distanciamiento social y demás recomendaciones sanitarias", deja en claro el texto enviado hoy.

Esta propuesta difiere del protocolo que anoche, en el Palacio, la vicepresidenta les dio en mano a los dos formoseños. Es que en él se establece que el total de los senadores deben sesionar de manera remota. Los únicos presentes en el recinto, de acuerdo a la "Propuesta de sesión virtual", serían, CFK y las autoridades del cuerpo.  

Por otra parte, hacia el final de la nota, los referentes de la oposición señalan que sería "importante" acotar la agenda parlamentaria para esta modalidad de funcionamiento. Esto es: que las sesiones "mixtas" solo se limiten al tratamiento de iniciativas legislativas vinculadas a la emergencia como consecuencia del Covid-19.

En el Palacio, anoche, CFK les presentó su propuesta a los jefes de bloque.

Además, recomienda que se establezca un plazo máximo de 60 días para su implementación, "que podrá ser prorrogado de continuar las actuales circunstancias sanitarias, previo acuerdo político de los bloques parlamentarios". 

Hasta tanto no quede definida la modalidad, al menos formalmente, no se definió el temario de la sesión. Pero, días atrás, desde el oficialismo dijeron a El Cronista que el 6 de mayo podrían a discusión los DNU que firmó el Poder Ejecutivo desde que rige la cuarentena. 

Por otra parte, sigue sin conocerse el proyecto de ley para gravar a las grandes riquezas ideado por el diputado Máximo Kirchner. Pero, sería otras de las iniciativas que se tratarían en el marco de las sesiones virtuales en las que ambas cámaras están avanzando

Tags relacionados