La muerte de Maradona trastoca la agenda del Senado

La Cámara dedicará la jornada de hoy para homenajear al Diez y la sesión pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes. En tanto, el debate de mañana, en el que el oficialismo se apresta a darle media sanción a la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal no sufrió modificaciones.

Hasta anoche, la muerte del astro del fútbol Diego Maradona no había trastocado la agenda del Senado. Con la bandera a media asta, las sesiones de hoy y mañana seguían en pie. Pero, en las últimas horas se conoció que la cámara que preside Cristina Kirchner dedicará la jornada de hoy para homenajear al Diez y la sesión pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes. En tanto, el debate de mañana, en el que el oficialismo se apresta a darle media sanción a la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal no sufrió modificaciones. En este contexto, la oposición acaba de definir que rechazará la prórroga de las sesiones virtuales.

“El duelo es la bandera a media asta, nada más, la cuestión administrativa sigue , le dijeron ayer a El Cronista desde el entorno de CFK luego de conocerse que el Poder Ejecutivo declaraba tres días de duelo nacional, con suspensión de la agenda presidencial incluida.

Pero, esta mañana, El Cronista tomó conocimiento de que la jornada de hoy en el Senado tendrá otra particularidad, además de la bandera a media asta: los miembros de la Cámara alta dedicarán el debate pautado para las 14 para homenajear al futbolista que falleció ayer. Según pudo saber este medio, para evitar que la sesión se prolongue, se optará por pasar a un cuarto intermedio  y retomar el debate el lunes.

De esta forma, el Senado le dedicará el último día del período de sesiones ordinarias (el lunes), a debatir, entre otros proyectos, aquel impulsado por el Ejecutivo que establece que las negociaciones de deuda pública con cualquier organismo internacional, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá contar con el aval previo del Congreso.  

Juntos por el Cambio se enteró del cambio de planes mientras se encontraba reunido para fijar su postura respecto de otro asunto, que también será debatido el lunes: el decreto que firmó ayer la expresidenta en el que se prorroga el protocolo que regula las sesiones mixtas hasta el 1 de marzo. Sobre este punto, Juntos por el Cambio ya decidió que votará en contra.

En tanto, la sesión de mañana, en la que el Frente de Todos aspira a darle media sanción al proyecto que busca modificar la Ley orgánica del Ministerio Público Fiscal –fuertemente cuestionada por la oposición- sigue en pie.

De acuerdo al texto dictaminado, en lugar de requerirse mayoría de 2/3 del Senado para el nombramiento del procurador, tal como rige en la actualidad, la iniciativa impulsada por el Frente de Todos establece la mayoría absoluta (37 votos). Mientras que, para su remoción sí se requerirá de la mayoría calificada.

Asimismo, en caso de que la ley reciba luz verde, el cargo ya no sería más vitalicio, sino que duraría cinco años, con la opción de ser reelecto una única vez. Y, su elección no se llevaría adelante en año electoral.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios