La mitad de los porteños cree que la inseguridad aumentó en los últimos tres meses

En medio de la polémica por el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad, un informe destacó la preocupación ciudadana por el aumento de los delitos. La inquietud por la seguridad supera el temor por la salud, que fue prioridad al inicio de la cuarentena

Justo en medio de la polémica generada por el posible uso de las pistolas Taser por parte de los efectivos de las fuerzas de seguridad, un informe privado destacó que por lo menos la mitad de los porteños consideró que la inseguridad se incrementó en los últimos tres meses. Además, el relevamiento subrayó que para el 70% de los ciudadanos del distrito cree que una mejora en el sistema de seguridad de la provincia de Buenos Aires mejoraría la situación de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo informe, elaborado por el Observatorio Gente en Movimiento, coordinado por la diputada Gisela Marziotta, aborda las principales preocupaciones de los habitantes de CABA y muestra cómo evolucionaron en los últimos meses. En este sentido, en septiembre la inseguridad fue destacada como uno de los problemas más urgentes para los porteños y está prácticamente a la altura de la preocupación por la salud, que al decretarse la cuarentena, a fines de marzo, era la principal preocupación de los vecinos y vecinas del distrito.

Según el informe, en abril la salud era el tema prioritario para el 40% de los porteños, pero en septiembre la tendencia bajó al 29%. La seguridad, en cambio, fue considerada como tema prioritario para el 25% en septiembre, cuando en abril lo había sido solo para el 7%. Esto tiene que ver con que la mitad de los porteños afirma que la inseguridad aumentó durante los últimos meses, mientras que para el 37% se mantuvo igual, y solo el 6% cree que disminuyó.

Ante la creciente preocupación, un 20% reconoció que considera la posibilidad de tener un arma en la casa y un 17% se ha organizado junto a sus vecinos o posee algún tipo de alarma colectiva. 

En cuanto al tema de educación, el informe mostró una tendencia similar a la evolución que genera la inquietud por la inseguridad: al principio de la cuarentena era prioritario para un 4% de los porteños y ahora lo es para un 14%. En relación a la propuesta del gobierno de la Ciudad de armar encuentros con estudiantes en espacios abiertos, el 60% afirmó que preferiría no mandar a sus hijos a la escuela y esperaría hasta el año que viene para hacerlo. Solo el 33% de los padres afirmó que mandaría a sus hijos en tal caso.

Al respecto, el informe analizó que esto puede vincularse al mayor temor al contagio que mostraron los nuevos resultados. En junio un 54% de las personas consultadas temía contagiarse de Covid-19 y en septiembre la cifra aumentó al 76%. Al principio del mencionado período el 43% afirmaba no tener miedo al contagio, cifra que descendió al 23%. 

Por otro lado, el 60% de los padres afirmaron que piensan reducir gastos en educación. Desde julio se mantiene la propensión de un 33% de los padres con hijos en escuelas de gestión privada a cambiarlos a instituciones más económicas, y de un 27% a cambiarlos a escuelas públicas. Esto implicaría un fuerte aumento en la demanda para estas últimas, en un contexto en el que la falta de vacantes va en aumento y perjudica hoy a unos 25 mil chicos.

Algo similar ocurre en cuanto a la salud. El informe revela que el 37% de los usuarios del sistema de salud privado está considerando comenzar a asistir a la salud pública. La situación económica también impacta en los inquilinos. En septiembre, el 49% de las personas consultadas no sabe si podrá pagar el próximo alquiler y el 33% tiene la certeza de que no podrá hacerlo. 

El acceso a internet es otra de las variables relacionadas al tema de educación que fue contemplado por el Observatorio. El 52% de los porteños dice tener una conexión a internet “adecuada para estudiar o trabajar, mientras que el 33% considera que su conectividad es “insuficiente y el 8% “nula .

También se consideró este aspecto desde la perspectiva del trabajo: el 43% de los consultados afirmó que sus empleadores no les brindaron los elementos necesarios para realizar sus trabajos, el 35% aseguró que sí, y el 22% no lo sabe. Entre quienes dijeron que no les brindaban herramientas, se destacó en un 37% la falta de elementos informáticos, en un 21% la falta de conectividad y en un 18% la falta horarios claros de trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.