La misión del FMI con la agroindustria: "Hay que generar un clima de negocios"

La misión del Fondo planteó a dirigentes del sector agroindusrtrial la necesidad de generar clima de negocios y consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó a dirigentes del sector agroexportador que en la Argentina es necesario generar un clima de negocios, y consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno.

Ese fue el eje del encuentro de una hora que mantuvieron lo representantes del organismo internacional que visitan el país con el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, y el titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins.

Según la agencia NA, durante la reunión, los directivos del FMI indagaron sobre la situación socio-económica del país.

A la vez, aseguraron que no vinieron a la Argentina para focalizarse en temas fiscales, sino para sondear qué perspectivas existen para impulsar el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno que apunte a generar un clima de negocios.

Además, el equipo del FMI ponderó al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) -del cual forma parte 57 entidades de la agroindustria, incluídos los agroexportadores y la Bolsa de Cereales porteña, por su propósito de buscar soluciones a mediano plazo para el sector, por el camino de la producción con valor agregado y crecimiento de las exportaciones.

Del encuentro participaron, por el FMI; la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu y el representante residente, Trevor Alleyne.

Los directivos ya se habían entrevistado, también el jueves, con dirigentes de la Unión Industrial Argentina y de la CGT, como parte de las primeras conversaciones entre Argentina y el organismo hacia un nuevo programa.

La misión "exploratoria" terminará hacia el fin de semana, donde puede volver a encontrarse con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y volverá el mes próximo al país ya para arrancar la negociación.

El presidente Alberto Fernández destacó este jueves el apoyo del FMI a la Argentina. "Siempre encontré en (la directora gerente del Fondo, Kriatalina) Georgieva una mirada realista de la Argentina".

"Quiero destacar el apoyo del FMI para que el país resolviera el problema con los bonistas", indicó el jefe de Estado, quien resaltó que "la mirada que ella tiene del mundo es una mirada que sinceramente comparto".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.