La lira turca se aprecia por tercer día consecutivo: avanza 3,46%

Tras cotizarse en 7,24 unidades por dólar en lo peor de su derrumbe, este jueves la divisa llegó a valer 5,74 por cada unidad estadounidense. 

La lira turca sube por tercer día consecutivo, luego de un paquete de medidas tomadas por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan para contener el derrumbe que arrancó el viernes pasado tras un tuit de Donald Trump, y tras el esperado encuentro entre el poderoso ministro de Finanzas, Berat Albayrak, con más de 1000 inversores extranjeros.

Moneda turca avanzaba 3,46% y extendía las ganancias de los últimos dos días, luego de que las autoridades turcas tomaran medidas para evitar que inversores extranjeros lanzaran más posiciones cortas contra la divisa. De esta forma cotizaba a 5,74 por cada dólar, lejos del piso histórico de 7,24 por cada unidad estadounidense registrado en plena debacle.

La cotización de la lira turca frente al dólar, que había llegado a desplomarse casi un 30% entre el viernes y el lunes pasado, comenzó su recuperación el martes respecto del "billete verde", después de que el Banco Central de Turquía inyectara u$s 6500 millones para defender la moneda otomana de lo que Ankara calificó como "ataque económico".

Fuente: Bloomberg

Al mediodía turco, el BIST 100 -el principal índice de la bolsa de Estambul- se situaba en los 87143,19 puntos, un retroceso del 3,46% respecto del miércoles cuando cerró en 90.209,24.

El ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, aseguró a los inversores internacionales que su país "saldrá fortalecido de su crisis monetaria" e insistió en que "los bancos locales están sanos y fuertes".

En una conferencia telefónica con miles de inversores y economistas, Albayrak, quien es yerno del presidente Tayyip Erdogan, dijo que Turquía comprendía y reconocía todos sus desafíos internos, pero que estaba lidiando con lo que calificó como una anomalía del mercado.

Enfrentándose a la crisis monetaria más grave de Turquía desde 2001 en su primer mes en el cargo, Albayrak tiene la dura tarea de tranquilizar a los inversores respecto a que la economía de su país no es rehén de la interferencia política.

El ministro de Finanzas, Berat Albayrak, dijo ante más de 1000 inversores que la lira saldrá fortalecida de la crisis.

Albayrak, un exejecutivo empresarial de 40 años con un doctorado en finanzas, dijo que Turquía no dudará en brindar apoyo al sector bancario y que los prestamistas eran capaces de manejar la volatilidad. Antes de sus declaraciones, la lira turca se fortaleció más de 3%, a pesar de las señales de que la disputa con Estados Unidos es más fuerte que nunca.

Sin marcha atrás con los aranceles

La Casa Blanca dijo que no eliminará los aranceles al acero impuestos a Turquía, lo que parece darle a Ankara pocos incentivos para trabajar por la liberación de Andrew Brunson, un pastor estadounidense enjuiciado en Turquía por cargos de terrorismo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, duplicó los aranceles sobre las exportaciones de metales de Turquía a Estados Unidos la semana pasada, lo que provocó que Ankara, que asegura que no cederá ante las amenazas, elevara el miércoles los aranceles sobre autos, alcohol y tabaco provenientes de Estados Unidos por el mismo monto.

Tags relacionados