TRES FIRMAS COMPITEN POR UN CONTRATO DE U$S 23 MILLONES

La licitación del escrutinio de las elecciones ingresa en etapa de definiciones

El Correo Argentino es el encargado de definir la contratación una vez que se abran los sobres con las ofertas económicas. Pulseada entre las firmas Indra, Smartmatic y SCYTL

A cinco meses de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias se empieza a definir cuál será la empresa encargada de realizar el recuento provisiorio de votos. El Correo Argentino es el designado para contratarla. Por primera vez desde 1997 se realiza a través de una licitación con el fin de reducir los costos a ritmo con las aspiraciones de déficit cero de la Casa Rosada. La cifra a pagar por este servicio es abultada y puede ser en dólares. Las finalistas por quedarse con preciado negocio se confirmarán hoy tras una primera apertura de sobres el 8 de marzo pasado.

De las cuatro empresas que se presentaron tres cumplieron con los requisitos técnicos y de antecedentes según una evaluación por puntaje. Por ejemplo, para el segundo punto se requería que tengan sobre sus espaldas al menos 10 años de experiencia y 90.000 mesas procesadas. La cuarta firma podría volver a entrar a la carrera si presenta una impugnación u observación que el Correo considere válida. Incluso las que pasaron el primer corte también pueden impugnarse entre ellas. La fecha límite para esa instancia es hoy.

Indra, encargada de los recuentos en los últimos años, Smartmatic y SCYTL forman el trío finalista. El consorcio integrado por las firmas Thomas Greg & Sons Limited, Thomas Processing & Systems y Manejo Técnico de Información SA es la que podría sumárseles.

La ganadora será la encargada de procesar los telegramas que confeccionan las autoridades de mesa tras el recuento de votos. Por primera vez el Correo Argentino los escaneará y transmitirá desde las escuelas antes las camionetas los acercaban a una oficina de correo donde recién ahí se escaneaban- hasta dos centros de procesamiento en Barracas y Montegrande. Ahí comienza la tarea de la adjudicataria que deberá entregar a las autoridades y la población, no antes de las 22 horas, un primer panorama de los resultados.

En el transcurso de esta semana quedará concluida esta primera etapa y se pasará a la apertura de los sobres con la propuesta económica de las finalistas. Por la volatilidad del tipo de cambio la oferta podía realizarse en pesos o en dólares a pagar según la cotización del día del desembolso. La contratación de este servicio representa el 20% de los fondos que el Correo Argentino destina para las PASO, las elecciones generales y el eventual ballottage. Se trata de una cifra que ronda los u$s 23 millones por la que las empresas prometen dar pelea centavo por centavo para ofrecer el precio más bajo con el mejor servicio.

Una vez abiertos los sobres económicos, si la diferencia entre las ofertas es menor al 10%, las empresas virtualmente perdedoras tendrán un día para mejorar su propuesta. Desde el Correo Argentino sostienen que esta instancia del proceso licitatorio se incorporó para conseguir el mejor precio. "Cualquier cosa que sea bajar el precio, bienvenido", afirman. En 2018 el déficit del Correo Argentino fue de $ 2230 millones y el objetivo de 2019 es reducirlo a 0.

Definida la ganadora de la licitación solo restará que el directorio del correo de el visto bueno. Estiman que a fines de abril deberá estar resuelto tema. El tiempo corre, las fechas de las primeras pruebas ya están establecidas y el 11 de agosto cada vez más cerca.

Temas relacionados
Más noticias de licitación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés