CONSTRUCCIÓN Y BIENES DURABLES, SOBRE TODO IMPORTADOS, EMPUJAN EL NDICE

La inversión acumula nuevas marcas: en febrero creció 9,3% tras 16 meses de suba

Según OJF, la compra de equipamientos y el impulso de la construcción motorizan el proceso. La inversión ya llega al 21,7% del PBI, un poco menor a anteriores trimestres

En febrero los dos componentes de la inversión bruta, esto es construcción y equipos durables de producción, volvieron a dar buenas señales a la economía, en el marco de una tendencia que ya acumula doce meses consecutivos con ambas variables moviéndose en terreno positivo, en términos interanuales.

El relevamiento mensual, que elabora la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF), señala que en febrero la inversión bruta interna mensual (IBIM) creció 9,3% interanual contabilizando el volumen físico, esto es dejando de lado el efecto de los precios.

El IBIM es un indicador que mide la evolución mensual de la inversión en construcción y maquinaria y equipos, nacionales e importados, en volumen y en dólares.

La inversión medida a precios constantes llegó al 21,7% del PBI, que no obstante supone un retroceso respecto de la participación de la inversión en el tercero y cuarto trimestres de 2017, cuando se registraron niveles de 22,3% y 23,1%.

La consultora informó, además, que en febrero se invirtieron u$s 7630 millones, el nivel más bajo desde febrero de 2017, cuando se volcaron al mercado u$s 7352 millones.

El informe apunta que el principal driver de la inversión fue el rubro equipos durables de producción, que tuvo un incremento interanual de 11,8% en el segundo mes del año. Al respecto, OJF señala que este capítulo "vuelve a posicionarse como impulsor de la inversión en lo que va del 2018, principalmente fundamentado en la expansión de los equipos importados que crecieron cinco puntos más que los nacionales". En el acumulado del primer bimestre el crecimiento fue del 16,6% en la comparación anual. Se destaca también que la inversión en equipos importados tuvo un dinamismo mayor que los equipos de fabricación nacional.

En cuanto a la construcción, se confirma el rol central que tendrá este año en la inversión. En febrero tuvo una mejora del 6,9% y ya lleva 14 meses consecutivos de crecimiento interanual. Más allá de la participación de cada componente, el informe de Ferreres anticipa que "la dinámica de la inversión será imprescindible para lograr resultados favorables en el nivel de crecimiento de la economía, que se muestra exigua en el resto de los agregados macroeconómicos".

Temas relacionados
Más noticias de inversión

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés