La íntima confesión del Presidente y los malabares del Gobierno para repetir en el 2019

"Esto es muy duro, muy duro", le confesó el presidente Mauricio Macri a un amigo que lo visitó hace días en la quinta de Olivos. "Esto es muy duro", volvió a afirmar el Presidente a un ex colaborador que hacía meses no veía, “esto es muy duro , es la frase que repitió entre sus íntimos durante las últimas semanas. Sin embargo, desde hace unos días el Gobierno parece haber tomado algo de oxígeno, y como un enfermo que sale de terapia intensiva, empieza a ver la luz y se ilusiona con poder recuperarse.

El paciente está estabilizado, el dolar va hacia un punto de equilibrio, las tasas altísimas para bajar la fiebre deberían tender a bajar, de a poco se va recuperando la confianza, pero quedan muchas secuelas, el apretón monetario para sujetar la inflacion y contener al dólar ha secado la plaza de pesos y está prácticamente cortada la cadena de pagos. Varias pequeñas y medianas empresas manifiestan que cuesta mucho cobrar, nadie paga: "El que no tienen porque no tiene y el que tiene porque pone la plata al 70 % y pedalea hasta el límite , sostiene un empresario pyme que para pagar los sueldos de este mes tuvo que salir a vender dólares de sus ahorros personales porque considera que tomar un crédito al 100% de interés es suicida en términos financieros.

Ya no es solo el problema de la economía real a la que le cuesta captar inversiones compitiendo con tasas que superan el 70%, ahora lo que complica la situación es como se ha cortado la cadena de pagos.

A pesar de la tremenda crisis, el paciente se va recuperando, le quedan secuelas gravísimas, pero mejora… y en el medio de la recuperación…. se le revelan los parientes.   La semana pasada el Presidente fue cuestionado por los principales aliados de cambiemos, tanto desde la Coalición Cívica ( CC ) que lidera la polémica Lilita Carrió como desde el radicalismo ( UCR ), que cerró filas para plantarse,  salieron a marcarle la cancha como nunca antes en los tres años de gestión.

“A ver si entendes, o haces algo o votamos con los peronistas , le dijo con voz firme el radical Angel Rosas al jefe de gabinete Marcos Peña, obligándolo a que el estado se haga cargo de lo que el Gobierno pretendía hacer, que era hacer pagar a los usuarios como retroactivo en las tarifas de gas. 

“Elige o cae , le dijo Carrió pidiéndole que prescinda de los servicios de Daniel Angelici a la gestión, que no son pocos, pero que incluyen una red de funcionarios formales que responden al Presidente de Boca de manera informal lo cual exaspera a Carrió.

El próximo viernes habrá una cumbre radical donde se espera que los herederos de Irigoyen pidan mas participación real en el poder,  la fuerza del radicalismo no es menor, le garantizan gobernabilidad con una tropa de 40 diputados, 12 senadores,  3 gobernadores y una territorialidad clave para cubrir una elección nacional.

La única buena noticia para Mauricio Macri, es que Cristina Fernández está cada vez más lejos de un frente común con la liga de gobernadores del PJ y Sergio Massa, con lo cual las chances de gobierno de repetir el año que viene siguen siendo altas.

Cuesta encontrar antecedentes de éxitos electorales en elecciones presidenciales en medio de crisis económica severas, también cuesta encontrar casos de partidos que hayan ganado una presidencial llevando dos candidatos.

Esa quizás sea la incógnita a resolver a la hora de hacer un poco de vaticinios ¿que será mas probable? ¿que mejore la economía o que Cristina pueda reconciliarse con sus ex compañeros de ruta? De esas respuestas dependerá, en parte, quien se quede con la tenencia temporaria de Balcarce 50.

Tags relacionados
Noticias del día