LOS SECTORES DE ALTOS INGRESOS SON LOS QUE IMPULSARON LA BAJA

La inflación esperada para los próximos meses bajó hasta 28%

Se redujo dos puntos porcentuales respecto a abril. Es la tercera vez en más de tres años que baja del 30%, según la encuesta que realiza el CIF de la Universidad Torcuato Di Tella

La inflación esperada por la gente para los próximos doce meses cayó 2 puntos porcentuales, hasta 28% en mayo tras haber permanecido cerca del 30% desde marzo de 2012, según la encuesta que realiza el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
La baja en las expectativas de inflación está en línea con lo que marcan tanto los índices oficiales como los privados en materia de suba de precios. Además, coincide con el mensaje de desaceleración que trata de imponer el Gobierno para contener los pedidos de subas salariales en las negociaciones paritarias.
En ese sentido, de acuerdo al IPC Congreso que promedia diferentes estimaciones la inflación subió 2% en abril y marcó un aumento interanual de 29%. En tanto, para el Indec el costo de vida aumentó 1,1% en abril respecto a marzo y 15,8% en el último año.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) del CIF publicada ayer, mayo es el tercer mes, junto con octubre de 2012 y octubre de 2013, en más de tres años en los cuales la inflación esperada fue menor a 30%, según la mediana de las respuestas.
Según la encuesta, los sectores de altos ingresos impulsaron la baja en las expectativas de inflación porque mientras para los sectores de más bajos ingresos la inflación prevista para los próximos meses se mantuvo en 30%, para los de altos recursos bajó a 25%.
Además, las expectativas subieron 1 punto porcentual en Capital Federal al ubicarse en 26% y se mantuvieron invariantes en 25% y 30% para el Gran Buenos Aires y el interior del país, respectivamente.
Por otro lado, de acuerdo al promedio, las expectativas de inflación cayeron 3,1 puntos porcentuales respecto de abril 2015, hasta 27,5%.
"Si bien elevado, es el valo
r más bajo desde diciembre 2008, cuando se registró 23,5%", apuntaron desde el CIF al dar a conocer los datos. En promedio, la inflación esperada subió 0,4 puntos en Capital Federal, mientras en el interior del país mostró una baja de 2,5 puntos y en el Gran Buenos Aires una de 4,4 puntos. Así la inflación esperada en promedio en mayo se ubicó en 28,5% en el interior del país, en 27,2% en Capital Federal, y 27% en el Gran Buenos Aires.