La inflación en septiembre trepó a 5,9%, la tercera más elevada del gobierno de Macri

En nueve meses llegó a 37,7% y en la comparación interanual alcanzó 53,5%, informó esta tarde el Indec. Los registros más altos de los últimos cuatro años habían sido en abril de 2016 (en torno a 7%) y septiembre de 2018 (6,5%).

La inflación en septiembre fue 5,9%, informó esta tarde el Indec. Con esta suba, en lo que va del año llegó a 37,7% y, en la comparación interanual, trepó a 53,5%.

Así, cuando faltan 11 días para las elecciones presidenciales, el gobierno de Mauricio Macri anotó su tercer IPC más elevado. Los anteriores fueron en abril de 2016, donde pegó un salto de en torno a 7% (según estimaciones privadas ya que aún no había datos del Indec) y septiembre del año pasado, cuando trepó a 6,5%.

El IPC de septiembre estuvo en línea de lo esperado por los analistas. De acuerdo al REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado), la expectativa era un IPC de 5,8% para septiembre, según la mediana de las respuestas.

Para el año, el Gobierno estima que la inflación va a terminar en un 53%, según el Presupuesto 2020 enviado al Congreso. Para el Fondo Monetario Internacional este año el IPC llegará a 57,3%. Con uno u otro números se va a constituir en la inflación más elevada de los últimos 27 años.

La inflación núcleo trepó a 6,4%, por arriba del nivel general. También subieron fuerte los precios de los bienes estacionales (un 8,5%), mientras que con las subas de tarifas congeladas por el período de elecciones, los regulados aumentaron sólo 3,4%.

En septiembre las principales subas se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (el rubro con mayor incidencia en el IPC) un 5,7%; prendas de vestir y calzado, 9,5%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 7,4%; salud, 8,3%; y bienes y servicios varios, un 8,2%.

Minutos después de conocerse el IPC de septiembre, desde el Banco Central dijeron que “con el objeto preservar la estabilidad monetaria y financiera, el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares , luego de las elecciones primarias.

“Las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre. En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación , aseguraron.

Además de los aumentos puntuales de septiembre, el arrastre estadístico que venía de agosto, (que implica la inflación que surge aún cuando los precios no variaran) marcó un piso que, según cada analista, arrancó en 1,7 puntos porcentuales y hasta 3,2.

En la Fundación Fiel, que mide la suba de precios para la Ciudad de Buenos Aires, el IPC de septiembre había sido de 4,6%,

En EcoGo registraron un IPC de 5,5% respecto a agosto. Con este número, en nueve meses acumuló una suba de 36,7% y, en la variación interanual, trepó a 52,9%.

Desde Elypsis contaron que la inflación en septiembre les dio 5,8%, con una suba de 6,2% en alimentos y bebidas. También el noveno mes dejará un arrastre estadístico para octubre, de 1,5 puntos porcentuales. Así, el décimo mes ya lo ven en 4,2%, contó Victoria Giarrizo, de esta consultora.

El gobierno de Mauricio Macri anotó su tercer IPC más elevado. Los anteriores fueron en abril de 2016, en torno a 7% (según estimaciones privadas ya que aún no había datos del Indec) y septiembre del año pasado, cuando trepó a 6,5%.

En Seido también registraron un IPC (ponderado según la Canasta Nacional Urbana) de 5,8% en septiembre.

En Ecolatina registraron un IPC GBA de 5,5% en septiembre, con la que llega a un 53,5% interanual. "Traccionó alimentos y bebidas, que subió en línea con la inflación general; equipamiento del hogar, por la suba del dólar; atención médica, por las prepagas; e indumentaria, por el cambio de estación", explicó Lorenzo Sigaut Gravina.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos

Cumple 200 años el Banco Provincia, y Kicillof anunció innovaciones en pagos
El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dieron inicio al año de conmemoración de los 200 años de la banca pública de ese estado. También anunciaron la llegada de Cuenta DNI Comercios. Festejaron el actual rol de financiamiento productivo de la entidad.