EL GOBIERNO INSISTE EN QUE EL ALZA DE PRECIOS SE DESACELER EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La inflación del bimestre superó el 8% y analistas anticipan otro 4% en marzo

El Indice de Precios porteño marcó un alza en febrero del 4%. Fuerte impacto de las tarifas de luz. A su vez, el IPC Congreso mostró una suba el mes pasado de 4,8%

Los esfuerzos que está haciendo el Gobierno en materia monetaria y fiscal para contener los precios todavía no están mostrando resultados concretos. Influenciada por el impacto del alza de la tarifa de electricidad, la inflación de febrero superó el 4% y ya acumula más de 8% en el bimestre. De esta manera, la proyección para el año asciende a más del 35%, aunque en el Palacio de Hacienda y Finanzas insisten con la idea de que comenzarán a verse los signos de desaceleración durante el segundo semestre. Por lo pronto, marzo también marcará un alto nivel inflacionario (entre 4% y 5%) y varios gremios están acordando un alza del 20% de los salarios sólo por seis meses.

El índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) el que convalida el Gobierno mostró un alza del 4% en febrero, que se suma al 4,1% reflejado en enero, lo que alcanza una inflación en los primeros dos meses del año del 8,1%. Si se agrega diciembre, cuando se devaluó, el alza llega al 12,3%. De todas maneras, la Dirección de Estadísticas y Censos porteño destacó que la inflación núcleo índice que no contabiliza las subas de los servicios público ni de productos estacionales registró en febrero una variación mensual de 2,7%, lo que marcó una desaceleración.

A su vez, ayer también se dio a conocer el IPC Congreso, que mostró un incremento de los precios del 4,8% en febrero, con una variación interanual del 33,9%. De acuerdo con lo informado por el diputado Marco Lavagna, del Frente Renovador, la suba se debe al "efecto de la suba de tarifas que ha jugado un papel muy importante", y que tendrá otro impacto en marzo. A su vez, el líder del FR, Sergio Massa, anunció que la próxima semana presentará, junto a otros bloques, "un programa de medidas contra la inflación" que, según anticipó, incluirá un "mecanismo para auditar los precios".

"Necesitamos un programa, metas, diálogo entre empresarios, trabajadores y Estado", reclamó el tigrense, quien insistió en la necesidad de "controlar los abusos y las situaciones graves en la cadena de valor". Por su parte, Margarita Stolbizer marcó sus diferencias con la agenda del Gobierno y acusó al oficialismo de no estar poniendo el mismo énfasis en resolver algunos problemas. "No hay el mismo esfuerzo para tener un programa para reducir la inflación que a esta altura es inconcebible", precisó la legisladora.

La Dirección de Estadística y Censos porteña informó que la inflación del último año se aceleró hasta 32,9%, 3,3 puntos porcentuales por encima de lo que sumaba hasta enero. Los servicios promediaron una suba de 5%, mientras que los bienes aumentaron 2,9%. El mayor impacto en los precios del mes pasado se vinculó con la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario de electricidad, con un incremento total promedio para los distintos tramos de consumo residencial de 253,3%, según precisó el organismo.

Además, incidieron las subas en las remuneraciones del servicio doméstico, los valores de alquileres de la vivienda y las cuotas de la medicina prepaga. El rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles saltó un 12% el mes pasado, y también se situó por encima del promedio, con un alza de 4,5%, el equipamiento y mantenimiento del hogar. En cuanto a los bienes, los alimentos y bebidas treparon 3,8%, impulsados por los saltos en Frutas (14%); Leche, productos lácteos y huevos (3,5%); y Pan y cereales (3,4%). En tanto, se moderó el aumento en carnes y derivados (1,7%).

Para marzo, la expectativa es que la suba de precios se mantenga elevada. Según pronosticó la economista Marina dal Poggetto, del estudio Bein & Asociados, "además de alimentos (rondará el 2,9% de aumento), habrá marcadas subas en colegios, prepagas, naftas, peajes, taxis, cocheras, ropa y el 20% de la tarifa eléctrica que no se contabilizó en febrero". "Proyectamos entre 4% y 5%, pero todavía falta medio mes", indicó.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés