La inflación de septiembre fue de 2,8% y acumula 22,3% en el año

Se ubicó nuevamente por encima del mes anterior y en los últimos 12 meses consolida 36,6%. Prendas de vestir y calzado lideró las subas con 5,8%, mientras que alimentos y bebidas se incrementó 3%.

La inflación en septiembre fue de 2,8% y acumula en los últimos 12 meses un 36,6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que consignó que en lo que va del año el índice de precios trepó 22,3%.

Esta suba superó levemente la cifra de agosto y se acomoda la segunda mayor del año, solo superada por el dato de marzo que había marcado 3,3%. Desde el tercer mes del año, en abril y en mayo la inflación fue de 1,5%, en junio alcanzó el 2,2% y en julio trepó 1,9%, hasta que en agosto saltó a 2,7%.

La medición interanual volvió a marcar un más bajo que el del mes anterior, al pasar de 40,7% de agosto a 36,6%. Esto se explica al observar que quedaron atrás los meses de más altos valores de 2019 y las restricciones de la cuarentena contener los precios de abril en adelante. 

Fuentes oficiales del Banco Central (BCRA) destacaron que en septiembre hubo una "menor volatilidad cambiaria en el marco de la política de flotación administrada", además de remarcar que las tarifas reguladas y el freno que suponen los programas de precios máximos y cuidados a la dinámica de los precios.

Este mes, los bienes subieron 3,6% y los servicios, 1,1%, con lo que se mantiene la tendencia que se viene registrando en el año por el confinamiento que prohibió muchas actividades que requerían un contacto estrecho interpersonal. Tal es así que los bienes acumulan un aumento de 27,3% en el año y los servicios, apenas un 12,5%.

Otro de los datos llamativos vino por el lado de los bienes estacionales, que este mes treparon 7,9%, mientras que los regulados avanzaron solo 1,9% y la medición núcleo, un 2,3%, una dinámica bastante diferente a la que parecía inaugurar agosto con la inflación core cómodamente por encima del nivel general.

Por rubros, prendas de vestir y calzado lideró las subas con un alza de 5,8%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco se incrementó un 4,3%. Transporte y salud aumentaron 3,6% y 3,5%, respectivamente, en tanto que el otro rubro que avanzó más que el promedio fue alimentos y bebidas, con un 3%.

En lo que va del año, alimentos y bebidas subió 26,5%, bastante más que el nivel general, mientras que prendas de vestir y calzado acumula un incremento de 40,2%. En tanto, recreación y cultura, otro sector fuertemente afectado, ascendió 30,5%.

El 2,8% de septiembre se mantuvo en línea con los relevamientos de las consultoras privadas realizados en Capital y Gran Buenos Aires, que apuntaban una variación de entre 2,6% y 2,7%.

El REM que organiza el BCRA apuntó a fines de mes una tasa de 3%, mientras que para el año la mediana de respuestas arrojó un 36,9%, por lo que su cumplimiento implicaría una suba mensual promedio de casi 4% para octubre, noviembre y diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.